El ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló que las nuevas tecnologías «no deben competir con otras que la escuela ya incorporó y que demuestran su éxito como son los libros» y aseguró que la «ocupación de un gobierno por la educación se refleja en el presupuesto educativo», se informó oficialmente.
Perczyk asistió a la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 (Informe GEM, por sus siglas en inglés) que se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Al participar de la presentación de informe de Unesco sobre tecnologías en escuelas, el ministro explicó que las nuevas tecnologías «no deben competir con otras que la escuela ya incorporó y que demuestran su éxito como son los libros» y remarcó que «por eso hay que asegurar que todos los estudiantes tengan sus libros», indicó un comunicado del Ministerio.
Además, recalcó que «la ocupación por la educación se refleja en el presupuesto, porque proveer equipos a los estudiantes, capacitar a los docentes, conectar la red de escuelas, en nuestro caso 60.000 establecimientos, requiere una inversión permanente».
La edición 2023 del Informe GEM está dedicada al vínculo entre tecnología y educación, considerando aquellos desafíos educativos que pueden ser abordados mediante el uso adecuado de la tecnología – acceso, equidad e inclusión, calidad, entre otros – sin perder de vista que muchas de las soluciones propuestas pueden, también, ocasionar perjuicios.
Durante su participación en un panel, Perczyk consignó que «la inversión en tecnología es parte de lo que todos creemos que va a repercutir en mejores aprendizajes y más igualdad», aunque advirtió que «la política educativa tiene que garantizar los aprendizajes básicos de Lengua y Matemática para poder avanzar en el resto».
«El informe habla de revisar marcos curriculares y nosotros creemos que hay que incorporar programación en la escuela secundaria, pero para eso hay que saber los aprendizajes básicos y eso lo debe asegurar la escuela», resaltó.
Y detalló: «Nosotros debemos asegurar al mismo tiempo que todos los chicos vayan a la escuela, que tengan sus libros y que la incorporación de tecnología signifique provisión de equipamiento y de recursos, conectividad y capacitación de docentes».
Finalmente, manifestó que «la tecnología nos va a permitir que nuestros estudiantes aprendan a ser críticos, que puedan producir, y para eso la idea de programación en el secundario».
En la primera jornada de la actividad, Perczyk formó parte del intercambio «Educación y tecnología en el sur global: diálogo sobre las recomendaciones del Informe GEM 2023».
También participó de una mesa redonda a puertas cerradas con otros ministros de educación, representantes de la Unesco y referentes de organizaciones internacionales, a fin de analizar el uso de la tecnología en la educación en la región desde el punto de vista de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.
El Informe GEM, creado en 2002, es una herramienta elaborada por la Unesco con la finalidad de supervisar e informar sobre el progreso de la educación en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con especial atención en la implementación de una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).