El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de habilitación de un tramo de la Autopista Presidente Perón, donde afirmó que el peronismo no propone «motosierra o dinamita», como lo hacen algunos partidos de la oposición, sino «obras, hospitales, escuelas, rutas y parques industriales».
«No venimos con motosierra ni con dinamita. Venimos con obras, con parques industriales, con la Cuenta DNI, con los reintegros (del IVA) que puso (el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria) Sergio Massa para darle un acompañamiento al pueblo trabajador y los sectores medios», dijo Kicillof en el partido bonaerense de Presidente Perón.
El gobernador provincial recordó que la construcción de la autopista «se inició en 2010 y se suspendió en el macrismo.
(El expresidente) Mauricio Macri, (la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich, (la exgobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal y (el candidato a gobernador e intendente de Lanús) Néstor Grindetti ya gobernaron, pararon todas las obras y no hicieron nada de lo que había prometido», aseguró.
Kicillof encabezó el acto de habilitación de un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, que se extiende desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasa por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la ruta provincial 58, hasta la intersección con la 210.
«Con esta obra, lo que llevaba una hora y pico de viaje ahora les llevará 20 minutos. Es una hora de ahorro de vida», comparó Kicillof.
Con una inversión de $19.800 millones, la construcción de la autopista semiurbana incluye dos carriles por sentido de circulación, nueve puentes, cuatro distribuidores, colectoras, iluminación y señalización inteligente.
«Este tramo es clave para la conectividad de la zona sur del Conurbano bonaerense e integra uno de los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires», puntualizó el gobernador.
«Esta ruta es un ejemplo claro de que hay cosas que si no las hacía el Estado, no la hacía nadie. Es mentira que debemos elegir entre Estado y mercado. Solo una mirada obtusa que busca defender determinados intereses puede plantear una contradicción entre el Estado y el mercado», afirmó Kicillof.
Y agregó que la obra vial «forma parte de una planificación a largo plazo, con proyección y pensando en el pueblo de la provincia. El mercado no hace autopistas, hospitales o escuelas donde no hay rentabilidad», enfatizó.
Kicillof, sin nombrarlo, se refirió al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propuso paralizar la obra pública para dejarla en manos «del negocio privado. Eso ya fracasó con Macri», opinó el gobernador bonaerense, y pidió a los habitantes de la provincia «no cometer mil veces los mismos errores» porque no habrá «escuelas, autopistas, ni hospitales» en un eventual gobierno del aspirante libertario.
«Que nos venga a explicar la derecha por qué van a hacer una escuela donde no pueden cobrar una cuota de $50.000, un hospital en una zona donde no hay prepagas. No lo van a hacer. Sabemos que hay deuda, que es mucho lo que falta, pero la vida no será mejor con menos Estado», resaltó.
En la habilitación del tramo de la Autopista Presidente Perón también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
El peronismo «es el único espacio que habla de salario, trabajo, ingreso y obra pública, mientras los dos espacios de la oposición», en referencia a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, «sólo discuten de los niveles de ajuste que tiene que hacer la Argentina», dijo Katopodis.