CAFIERO DESTACÓ LA NECESIDAD DE CONTINUAR FORTALECIENDO EL PERFIL EXPORTADOR DE LAS PYMES

CAFIERO DESTACÓ LA NECESIDAD DE CONTINUAR FORTALECIENDO EL PERFIL EXPORTADOR DE LAS PYMES

El canciller Santiago Cafiero destacó la necesidad de «seguir desarrollando el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires”, al visitar en Burzaco, Partido de Almirante Brown, la planta productiva de Plaquimet, empresa química que exporta resinas de poliéster a varios países de Sudamérica.

Acompañado por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, Cafiero fue recibido por el candidato a intendente de Almirante Brown de Unión por la Patria, Mariano Cascallares; el intendente interino, Juan Fabiani; y el secretario de Producción y Formación Profesional de ese distrito, Federico Sassone.

En la recorrida por la planta ubicada en el Parque Industrial Burzaco, que posee más de 250 empresas instaladas dentro de una superficie de 550 hectáreas, Cafiero afirmó: “Encontramos con Mariano Cascallares, nuestro candidato a intendente de Unión por la Patria, una gran oportunidad de seguir desarrollando el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires».

“Siempre hemos trabajado con el objetivo de robustecer al sector pyme exportador, de acompañarlo en el financiamiento de su crecimiento, para ganar competitividad en sus exportaciones y continuar en el camino del empleo y de la producción, porque es un sector que genera divisas para nuestro país, sin poner en juego nuestra independencia monetaria”, destacó el canciller.

Cascallares coincidió con Cafiero y puntualizó que Plaquimet “tiene un gran potencial de crecimiento para todo el mercado nacional y al mismo tiempo está desarrollando un proceso de exportación de sus productos, que son muy específicos, y están ganando mercados no sólo en la región y América Latina sino también en Europa”.

Además, destacó «la disposición de la Cancillería para ayudar a estas empresas pujantes de Burzaco y esa es la apuesta que vamos a llevar adelante, fortalecer y acompañar a nuestras pymes exportadoras”.

Por su parte, el CEO de Plaquimet, Eric Engstfeld, explicó: “Esta planta que estamos inaugurando está destinada principalmente a los mercados de comercio exterior» y agradeció “el soporte del área pública para todo lo que es el desembarco en los distintos países a través de la coordinación de las distintas embajadas y agregados comerciales”.

La firma, que emplea a 150 personas, es una pyme familiar que lleva 40 años en el sector químico de productos de plástico, se especializa en el desarrollo y fabricación de resinas de poliéster, gelcoats y sistemas poliuretánicos para la industria de materiales compuestos, que les permite abastecer tanto al mercado local como al regional; e ir incrementando sus volúmenes exportados, principalmente en Sudamérica, con Chile como su principal mercado.

En 2022, sus exportaciones ascendieron a US$ 5.339.657, especialmente a Chile y Brasil y, en menor medida, a Bolivia y Uruguay; con la asistencia de la Cancillería, buscan ingresar en mercados de Europa; para ello, sus planes de expansión incluyen la construcción de una playa de tanques para el blending de resinas.

Plaquimet integra el segmento de las 326 Pymes Dinámicas Exportadoras, de capital nacional, que sostienen exportaciones continuas mayores a un promedio anual de US$ 1,25 millones en los últimos cinco años en más de 10 destinos, representando un porcentaje importante de sus ventas en forma incremental y cuyo salario promedio de trabajadores y trabajadoras es 20% mayor en el segmento global de pymes en Argentina.