Un joven de 29 años fue detenido acusado por el crimen de Roberto Fabián Ortiz (52), el hombre que fue encontrado asesinado a golpes en el partido bonaerense de Zárate tras estar cinco días desaparecido, y los investigadores especulan que el móvil del crimen está ligado con una suma de dinero que la víctima tenía en su poder, informaron fuentes de la investigación.
El sospechoso, identificado Germán Rojas Morel (29), fue detenido el sábado tras diversas tareas de inteligencia de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, las cuales desembocaron en dos allanamientos.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate – Campana, Alberto Gutierres, y el primero de ellos se llevó a cabo en la vivienda de una mujer ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 1500 de Zárate, donde los policías secuestraron un teléfono celular de la propietaria de casa.
El restante operativo fue realizado en una vivienda emplazada sobre la calle Castilla al 2100 de la localidad de Campana, propiedad de Rojas Morel, donde los policías incautaron un celular del sospechoso.
Al respecto, los pesquisas especulan que el móvil del crimen tuvo que ver con una suma de dinero cercana a los 750.000 pesos que la víctima tenía en su poder y que, el ahora detenido, le había pedido que le entregara en el sitio donde luego Ortiz fue hallado asesinado.
Por su parte, los voceros afirmaron que Rojas Morel será indagado el próximo martes por el fiscal Gutierres, quien cambió la calificación del hecho de «averiguación de causales de muerte» a «homicidio», luego de que el resultado preliminar de la autopsia confirmara que la víctima tenía un golpe en la cabeza y «politraumatismos» que le causaron una «hemorragia interna», la cual derivó en su fallecimiento.
El cuerpo de Ortiz fue descubierto alrededor de las 13 del último viernes por un vecino que pasaba por la zona del Parque de la Cruz, ubicado en las calles Maipú y y Estrada, en el mencionado municipio situado a unos 90 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes de la investigación informaron que personal de la comisaría 1ra. de Zárate fue alertado a través del 911, por lo que de inmediato se dirigió al lugar, donde comprobó que la víctima estaba fallecida boca abajo, sobre la orilla de un desagüe, y tenía colocados una remera, una campera y un pantalón de jean.
Ante esa situación, efectivos de la Policía Científica fueron convocados para realizar las pericias correspondientes en la zona del hallazgo.
Según las fuentes, el fiscal de turno, Alberto Gutierres, quien en principio caratuló la causa como «averiguación de causales de muerte», concurrió al parque para direccionar las tareas de los peritos.
Horas después, los pesquisas identificaron al hombre como Roberto Fabián Ortiz, que estaba desaparecido desde hacía cinco días.