EL INSTITUTO PROVINCIAL DEL CÁNCER INSTA A REALIZAR CONTROLES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

EL INSTITUTO PROVINCIAL DEL CÁNCER INSTA A REALIZAR CONTROLES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

La directora del Instituto Provincial del Cáncer, Marina Pifano, instó esta semana a que las mujeres se practiquen controles periódicos para la prevención y detección temprana de cáncer de mama, y destacó labor con «equidad» que realiza la institución desde 2020.

“Desde el Instituto se aprovecha para hablar de tratamiento oportuno porque además de ser un cáncer prevenible, también es curable porque tenemos métodos muy efectivos”, dijo la especialista en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama que se conmemora el próximo 19 de septiembre.

En diálogo con radio Provincia, dijo que se aprovecha desde el Instituto estas fechas para «realizar acciones de prevención y detección temprana”.

“También se aprovecha para realizar acciones de concientización y sensibilización durante todo el mes», agregó.

Pifano sostuvo que “asociar cáncer con muerte genera mucho miedo y que las personas se paralicen”, lo que las lleva a resolver no realizar el tratamiento porque piensan que no se puede superar. Sin embargo, advirtió que “no es así”, por lo que pidió “hablar de toda la línea de cuidado”.

En ese marco, destacó que el Instituto Provincial “fue creado por esta gestión de gobierno en 2020, pandemia mediante, y con una situación en la que el Ministerio (Salud) se encontraba sin drogas oncológicas” producto del desfinanciamiento a la salud por parte de la administración de María Eugenia Vidal.

“La idea fue nuclear áreas que ya existían para tener una política integral, desde la detección temprana, pasando por el diagnóstico y el tratamiento hasta los cuidados paliativos”, señaló y explicó que ahora “tenemos áreas de Prevención y Promoción, Cuidados Paliativos, Tratamientos (donde está el banco de drogas) y Radioterapia”.

Asimismo, la especialista indicó que “es muy importante contar con los medicamentos de forma continua porque muchas veces sucedía que había medicación, se entregaba, pero si no se le puede dar continuidad al tratamiento, es un problema muy grave”.

Luego, resaltó “la necesidad de dar acceso en el territorio y para eso abrimos delegaciones de bancos de drogas para que los pacientes reciban su medicación en el propio lugar donde se atiende”, motivo para por el cual “pasamos de 49 a 93 delegaciones a lo largo y ancho de la provincia”.

“El Instituto Provincial tiene una visión de equidad porque abastece a las personas con cobertura pública pero, si hay una persona con obra social que necesita algún tipo de acompañamiento, también lo hacemos”, subrayó, y puntualizó que “para prevenir el cáncer es muy importante tener una vida saludable, hacerse controles como la mamografía cada año y conocer nuestro cuerpo y hacerse el autoexamen”.