MATARON A BALAZOS A UN COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE EN UN ASALTO EN BANFIELD Y HAY UN DETENIDO

MATARON A BALAZOS A UN COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE EN UN ASALTO EN BANFIELD Y HAY UN DETENIDO

Un comisario de la Policía bonaerense fue asesinado de cuatro tiros por delincuentes que intentaron robarle la moto cuando esperaba a que su pareja saliera de trabajar en una farmacia de la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, y por el crimen hay un aprehendido, informaron fuentes policiales y judiciales.

El episodio tuvo lugar el domingo, alrededor de las 20.55, cuando el comisario Gustavo Romero (43), quien se desempeñaba en la delegación La Plata de la División Crimen Organizado, aguardaba vestido de civil y a bordo de su moto Kawasaki blanca a que su esposa saliera de trabajar de una farmacia ubicada en la esquina de las calles Hipólito Irigoyen y Vieytes, de Banfield, en la zona sur del conurbano bonaerense.

En esas circunstancias, varios delincuentes armados que se desplazaban a bordo de cuatro motocicletas intentaron robarle la suya, por lo que el comisario se resistió con su arma reglamentaria y, en medio de un tiroteo, fue atacado a balazos, detallaron los voceros.

Finalmente, los asaltantes, que de acuerdo a lo que pudo observarse en cámaras de seguridad de la zona eran al menos siete, huyeron del lugar sin robar la moto de Romero, aseguraron testigos del hecho.

En el tiroteo, el comisario recibió cuatro disparos -dos en el tórax, uno en su espalda y el restante en la cabeza-, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital Gandulfo, donde finalmente falleció.

Fuentes policiales señalaron que intervinieron en el lugar del hecho agentes de la comisaría 2da. de Banfield, quienes encontraron al menos seis vainas servidas en la vía pública, aunque no el arma del comisario, que se cree fue robada por los asaltantes.

En tanto, voceros judiciales indicaron que en la noche del domingo un joven identificado como Gustavo Alejandro Martins (25) fue aprehendido por el hecho, mientras que los pesquisas trabajaban ayer por la mañana para hallar al resto de los delincuentes que participaron del asalto.

Al respecto, los informantes señalaron que la aprehensión de Martins tuvo lugar esta madrugada durante una serie de allanamientos de urgencia en la zona sur del conurbano bonaerense que estuvieron a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.

En la mañana de ayer, una vecina de la zona, que se identificó como Mónica, relató a la prensa detalles del hecho y afirmó que su hija vio agonizar el comisario antes de que fuera trasladado al hospital Gandulfo.

«Era temprano, no eran ni las nueve de la noche. Es una avenida muy transitada con mucha luz. Ni siquiera escuchamos las motos escapando, escuchamos los tiros nada más. Escuché dos disparos que pensé que eran fuegos artificiales y se sentía el quilombo de la calle. Mi hija vio la sangre y cómo lo subían al muchacho a la ambulancia aunque ya estaba inconsciente. No se si llegó al Gandulfo con vida», contó la mujer.

Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de los fiscales Gerardo Loureyro y Lorenzo Latorre, quienes caratularon el expediente en un principio como «homicidio en ocasión de robo», que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión según lo establece el artículo 165 del Código Penal.

Los representantes del Ministerio Público deberán definir la situación procesal del aprehendido, a la vez que se espera que cuenten con el informe preliminar de autopsia de Romero.

En tanto, los restos del comisario asesinado serán velados a partir de las 17 en la Cochería Casa Canossa, ubicada en Tucumán a 1174, de la localidad bonaerense de Lanús, y este martes al mediodía serán inhumados en el Panteón Policial del Cementerio Municipal de Avellaneda.

El jueves pasado por la noche ocurrió un hecho similar en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, en el que dos delincuentes intentaron robarle la moto a un subteniente de la Policía bonaerense que se encontraba de civil.

En aquella secuencia, ocurrida en el cruce de la calle Costa Rica y la colectora del Ramal Pilar de la autopista Panamericana de dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas, dos «motochorros» armados interceptaron al policía, que alcanzó a sacar su arma reglamentaria y mató a uno de los ladrones.

El asaltante herido falleció en el lugar como consecuencia de al menos cuatro impactos de bala, y se halló a su lado una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada.

Por otro lado, según fuentes policiales y judiciales consultadas por Télam, el comisario Romero es el décimo policía asesinado en lo que va del año en distintos hechos sucedidos a lo largo de todo el país.

El último de estos crímenes ocurrió el pasado 10 de junio en un barrio de la capital de la provincia de Tucumán, cuando Víctor Emanuel Lazarte (22), un agente que acababa de ingresar a la fuerza de seguridad provincial, fue interceptado por cuatro ladrones que se desplazaban en dos motos.

El joven se identificó como policía a pesar de que no llevaba consigo su arma reglamentaria, mientras que uno de los ladrones extrajo un arma y le disparó al cuello y al tórax.

Finalmente, fueron detenidas por tal hecho cinco personas luego de una serie de operativos realizados en la zona sur de San Miguel de Tucumán.