El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, envió un mensaje a sus votantes, a los bonaerenses, a la juventud y a los indecisos para las elecciones del domingo, en el que aseguró que su espacio está ante la «oportunidad histórica» de ganar en primera vuelta, y reiteró contactos con dirigentes del peronismo que podrían «sumarse» sus filas.
A cinco días de las elecciones, Milei utilizó su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) para enviar su mensaje: «A todos los que quieren un cambio, el domingo tenemos una oportunidad histórica, no sólo podemos terminar con la decadencia de 100 años sino que además podemos ganarle al kirchnerismo sin balotaje, lo que terminaría con 20 años de fracasos, impunidad y corrupción».
Al dirigirse a sus votantes, el candidato libertario expresó: «Estamos cerca. A pesar de todos los obstáculos. El domingo tenemos la chance de reconstruir nuestro país. De decirle basta a esta casta empobrecedora. Estamos a cinco días de terminar con décadas de fracasos. Sólo depende de nosotros. Tenemos cinco días para hacer historia. Contamos con cada uno de ustedes».
Luego, en un mensaje específico a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, expresó: «Poca gente sabe más de la necesidad de construir un cambio que los bonaerenses. En la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. Gana el que saque mas votos el domingo. La realidad es que la única fuerza política que puede ganarle al kirchnerismo en la provincia es LLA. Los demás no llegan».
«Por ello necesitamos de todos aquellos bonaerenses que están cansados de la desidia, del abandono, de la corrupción, de la pobreza y de la inseguridad. Necesitamos tu voto para Carolina Píparo y terminar de una vez y para siempre con el flagelo del kirchnerismo», agregó, en un intento por pelearle el primer lugar de la elección bonaerense al gobernador Axel Kicillof, quien se impuso en las PASO y busca la reelección.
Después, en otro fragmento dirigido a los jóvenes, recordó que LLA «nació» con ellos «cansados de los mismos políticos de siempre, de las mismas ideas de siempre y de los mismos fracasos de siempre».
«Pero necesitamos un esfuerzo más. Necesitamos que este domingo lleven a todos sus amigos a votar. Que convenzan a sus madres. A sus abuelas. A sus tías. Si cada uno de ustedes logra convencer a una persona de acá al domingo, vamos a dar una sorpresa que va a dar que hablar», arengó.
Y le dirigió un mensaje a los indecisos: «Sabemos que están cansados de este modelo. Sabemos que ya no le creen a nadie. Sabemos que todos los defraudaron. A nosotros también. Por eso nos metimos. Para terminar con este modelo que sólo beneficia a los políticos y a los amigos del poder».
«Necesitamos que este domingo vayan y voten. Es la única manera de cambiar este país. Si están cansados, como yo, de la pobreza, de la mentira, de la inseguridad, de la corrupción. De pelear todos los días para intentar sobrevivir, necesitamos que este domingo expresen esa bronca en las urnas y hagan temblar a los políticos ladrones que nos destruyen hace décadas».
Por otro lado, Milei reiteró que «hay parte del peronismo que se puede sumar» a LLA, en alusión a eventuales funcionarios de esa extracción que podrían incorporarse a través de las negociaciones establecidas por Guillermo Francos, quien sería el eventual ministro del Interior de una administración de LLA.
«Todos aquellos que se quieren sumar al proyecto de la libertad para ser una potencia mundial para los próximos 45 años, todos los que quieran venir serán recibidos», planteó Milei en declaraciones al canal A24.
El postulante destacó el trabajo de Francos, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, porque, dijo, «está conduciendo la ambulancia política recogiendo a los heridos tras las elecciones».
Y vaticinó que, tras las elecciones, «Juntos por el Cambio (JxC) y el peronismo van a desaparecer tal como están».
Milei encabezará este miércoles a las 19 el cierre de su campaña en el Movistar Arena, ubicado en Humboldt 450, en el barrio porteño de Villa Crespo, acompañado por los referentes y candidatos de su espacio.
Allí será el principal orador del acto en el que también se anunció la presencia del pensador liberal Alberto Benegas Lynch, uno de los referentes del candidato en materia económica.
Los organizadores del acto informaron que desde las 17 los militantes que quieran concurrir podrán retirar sus entradas en el denominado «Mileimóvil», que estará ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego.
En tanto, la militancia libertaria convocó para las 17.30 a una movilización desde la estación de subte de la línea B «Federico Lacroze» hasta la puerta del estadio techado.
El candidato libertario, que el lunes encabezó una caravana por los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora y Moreno, recibió cuestionamientos desde distintos sectores por un controvertido ejemplo que dio -en declaraciones al canal Todo Noticias (TN)- al comparar la coparticipación federal con «un adicto a violar mujeres».
«Suponga que usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, y su hija es víctima, ¿qué va a decir? Que es una solución más radicalizada. No. Hay que terminar. Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo», dijo Milei.
«Completamente aberrante comparar la coparticipación con el ejemplo espantoso que da Milei en este video hablando de la violación a una hija», dijo en la plataforma X el senador por Formosa Luis Naidenoff y presidente del bloque de la UCR en el Senado.
Desde la Coalición Cívica, la diputada Maricel Etchecoin y titular de ese partido en la provincia de Buenos Aires se preguntó: «¿Cómo es posible utilizar un ejemplo tan aberrante? ¿Qué tipo de relación puede tener con la coparticipación? No hay sentido común en este señor. No tiene sensibilidad ni empatía. Y son preocupantes sus pensamientos».