El diputado nacional del Frente de Todos Pablo Carro señaló que «los medios públicos forman parte de las democracias del mundo entero» y recordó que si el presidente electo Javier Milei pretende privatizarlos «sus proyectos deberán pasar por el Congreso».
En un comunicado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados marcó que «en todo el mundo existen medios públicos, especialmente en las democracias liberales que su espacio político pregona que tienen prosperidad y progreso de capital humano».
De esta manera respondió a las recientes declaraciones de Milei, que en las entrevistas que brindó ayer por la mañana a radio Continental, Rivadavia y Mitre, ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a YPF, a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.
«Las argentinas y los argentinos haremos respetar las formas de representación que velan por el cumplimiento de las leyes, la institucionalidad y los valores democráticos. Por ello, queremos mejores medios públicos, más producciones nacionales y federales en las pantallas y las radios públicas, con los mejores profesionales y técnicos a cargo de esas tareas», continuó Carro.
Asimismo, el legislador cordobés recordó que el domingo por la noche, tras ser declarado ganador del balotaje, «el propio Javier Milei expresó que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Entonces, sus proyectos deberán pasar por el Congreso, donde en las elecciones generales los candidatos de La Libertad Avanza lograron el 29,9% de los votos».
«Respetar la democracia es que el Presidente reconozca a ambas cámaras del Congreso, su funcionamiento y las diversas leyes que disponen la existencia de los medios públicos, como La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley Federal de Educación, tratados internacionales y otras normas votadas por peronistas, radicales, socialistas, algunos liberales y diversos partidos provinciales», subrayó.
Además, Carro destacó «la función social de las Radios Nacionales y la televisión pública en todo el país», que promueven «la diversidad temática, de géneros y federal», y «son los únicos medios que cumplen el mandato de transmitir festivales musicales masivos y dan aire a nuevos artistas, garantizan eventos deportivos para todos y emiten los propios debates electorales».
«El sistema de medios públicos viene desempeñándose de diversas maneras durante los cuarenta años de democracia, aún cuando fue degradado durante la gestión Sofovich en ATC a un mero desempeño comercial, y aún cuando el macrismo serruchó sus capacidades y echó a trabajadores que luego la Justicia ordenó reincorporar», señaló el diputado nacional.
Y aseveró que «si a Milei no le gusta cómo funcionan los medios públicos, que mejore su desempeño haciendo cumplir el mandato por ley de garantizar contenidos educativos, información plural y actividades culturales diversas para nuestra población, especialmente cuando esto no sea un negocio empresarial».