En el marco de las acciones para promocionar la educación como derecho básico y universal que se da a lo largo de toda la vida de las personas, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) impulsó encuentros con escuelas secundarias con orientación en Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras para promover la continuidad de los estudios de educación superior.
En este sentido, entre el 1 y el 17 de noviembre de 2023, estudiantes y docentes de los ciclos orientados de Comunicación participaron de diversos talleres de producción radiofónica, producción audiovisual y producción gráfica y multimedial.
Para esta edición 2023, cada una de las escuelas (EES1, EES 18, EES 43, EES 50, EES 51, EES 52, EES 69, EES 75, EES 79) seleccionó un curso, el tema sobre el cual quería trabajar y el lenguaje en el que quería realizar la producción. De esta manera, se implementó una dinámica de trabajo que favoreciera poder darle continuidad a los contenidos que cada docente venía haciendo en el aula con los grupos. Por su parte, desde la universidad se aportaron los espacios de producción y los talleristas para la coordinación de los talleres, de 3 horas de duración, que se llevaron adelante en la UNQ.
Los talleres de producción radiofónica
Se realizaron en el estudio de radio de la Universidad. La propuesta permitió trabajar tanto en la producción de programas de radios, con sus respectivos equipos de producción como de conducción, columnistas, como así también en la elaboración de podcasts, sobre temáticas vinculadas a los 40 años de democracia, las elecciones presidenciales, educación sexual integral, uso del agua e impacto ambiental, deportes, problemáticas escolares y el acoso callejero, entre otros.
Los talleres de producción audiovisual
Se realizaron en los laboratorios con computadoras con los que cuenta la UNQ. De este modo, la EES 17 trabajó en la elaboración de unos trailers, la EES 58 en la edición y ajustes del video que presentaron este año en Jóvenes y Memoria y la EES 67 en la producción y edición de materiales audiovisuales para la comunicación institucional en redes sociales de la escuela.
Se trabajó con un software de edición audiovisual del cual se pudo conocer el banco de archivos, crear proyectos y diferenciar entre aquellos con resolución vertical de los de resolución horizontal, reconocer la líneas de tiempo y sus funciones como también realizar ajustes de imagen y audio. A su vez, se realizaron ejercicios para agregar gráficas, efectos, filtros y transiciones.
Los talleres de producción gráfica y multimedial
También se realizaron en la UNQ. Así estudiantes de la ESET-UNQ pudieron profundizar en la temática de la discapacidad y la accesibilidad a partir de una serie de entrevistas a terapistas ocupacionales, integrantes de la organización Padres TEA y responsables del área de discapacidad de la UNQ, que participaron del “Taller Trato Accesible”. Cómo mejorar la atención a clientes con diversidad funcional”. Las mismas fueron realizadas en el estudio de radio de la UNQ y, también fueron filmadas.
Por su parte, estudiantes de la EES 43 realizaron una revista llamada Crónicas de la 45 en la que pudieron plasmar una serie de entrevistas y artículos sobre la historia de la escuela, la ESI, actividades juveniles, situación educativa, juegos, entre otras temáticas.
Estas iniciativas se inscriben en el compromiso de la UNQ en favor de garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores, a partir del impulso de experiencias que habiliten que los saberes trabajados en la escuelas tengan una continuidad en espacios académicos y de producción en condiciones de prácticas pre-profesionales.