El exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, actual secretario de Coordinación de la Municipalidad local, fue asaltado por delincuentes que lo sorprendieron cuando limpiaba la pileta de su casa de la localidad platense de Villa Elisa, informaron fuentes policiales.
“Fueron cincuenta minutos interminables”, relató el exjuez Arias al canal de noticias A24 y admitió que un momento pensó: “Bueno, ¿Saldré con vida de ésta?”
El hecho, según fuentes policiales, ocurrió en la casa del exmagistrado en la calle 415 entre 19 y 20, de Villa Elisa, cuando Arias se encontraba en la pileta junto a su esposa y fue sorprendido por los delincuentes que lo abordaron y lo amenazaron con armas.
Según las fuentes, los asaltantes los obligaron a ingresar a la vivienda y los ataron, para luego revisar todos los ambientes y robar distintos objetos de valor, tras lo cual huyeron.
Las víctimas lograron luego desatarse y alertar a la Policía, por lo que efectivos de la comisaría 12da. de Villa Elisa concurrieron al lugar.
En diálogo con A24, el exmagistrado contó que los delincuentes “eran muy profesionales, actuaron con mucha serenidad, no estaban sacados, eran personas grandes, de unos cuarenta, cincuenta años, algunos con mucha violencia verbal”.
“Nos mostraban las armas, nos apuntaban a la cabeza. Por suerte mis hijos no estaban”, añadió.
Luego señaló de que se les “hizo interminable” y que la casa “la dieron vuelta, cajón por cajón, el escritorio, las habitaciones”.
“Pedían dinero todo el tiempo, nos decían ´si no nos decís donde está el dinero, los vamos a llenar de agujeros a vos y a tu mujer´, y le digo ´buscá tranquilo todo lo que quieras, que no vas a encontrar nada´”, dijo Arias.
En ese sentido, añadió: “Tanto mi compañera como yo trabajamos en situaciones de violencia, yo he trabajado en contextos de violencia y sabemos cómo manejarnos ante eso. Estuvimos todo el tiempo serenos, hemos hablado, hemos dialogado con la persona que hacía el rol de bueno. Había dos más que estaban muy violentos, pero esta persona dialogaba hasta cordialmente, hasta le trajo un vaso de agua a mi compañera.”
Por último, Arias reflexionó que “lo que hay fundamentalmente es un gran deterioro social y cuando hay deterioro social el delito aumenta, y no hay fuerza de seguridad, no hay poder judicial que pueda contener esa situación”.
“Lamentablemente creo que el delito va a ir creciendo en Argentina”, concluyó.
En el lugar los investigadores levantaron rastros y huellas de los posibles autores del hecho y se analizan cámaras de seguridad de la zona para intentar identificarlos y detenerlos.
La causa quedó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del fiscal Gonzalo Petit, quien impartió una serie de directivas para lograr atrapar a los ladrones.