Entidades conservacionistas del patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural de Lomas de Zamora, encendieron la alarma de preocupación cuando vieron el retiro del cartel de la puerta del Castillo que señalaba las refacciones del mismo para transformarlo en un Centro Cultural Municipal.
«En Setiembre del 2023 la Intendente Municipal, Marina Lesci, junto al entonces pre candidato y hoy actual intendente de Lomas de Zamora, anunciaban un convenio con el titular del inmueble para crear allí un Centro Cultural.» señalaron desde las entidades.
«Era el anuncio que esperábamos, salvaría del abandono y la demolición una propiedad histórica».
«Hoy volvemos a estar como antes de los anuncios de setiembre, muy preocupados, pues hemos tomado conocimiento de que el actual Intendente Federico Otermín, por Decreto 133 del 31/01/2024 rescindió desde el 02 de marzo de 2024 el Contrato de Locación del inmueble sito en la calle Larroque
800 de la Localidad de Banfield, Partido de Lomas de Zamora, suscrito en fecha 15 de julio de 2023 con el titular del inmueble.Y nos preguntamos que irá a pasar ahora. Igualmente sabemos que seguiremos intentando su conservación».
Consultado por este medio, el concejal Jorge Villalba, referente de la Coalición Cívica Ari, defensor acérrimo del patrimonio lomense, expresó su asombro acerca de lo sucedido
«Ignoro las causas de esta decisión, realmente me sorprende. Por eso me comprometo a efectuar un pedido de informe al departamento Ejecutivo con el fin de tener un panorama claro acerca de lo que ha pasado desde la firma del contrato de locación del inmueble hasta la actualidad»
«Los que cuidamos y trabajamos por conservar el patrimonio volvemos a estar ansiosos por saber cuál va a ser el destino de este sitio emblemático de Banfield»