Con la iniciativa de Andrés Petrillo y el acompañamiento de sus pares Quiñoa, Echevarrieta, Borquez, Mairano y Carusso presentaron un proyecto ordenanza para implementar la educación de nuevas tecnologías en las escuelas primarias de San Martín.
El proyecto de ordenanza para la implementación del Programa Piloto de Robótica Educativa, cuyo objetivo es llevar gratuitamente la educación de nuevas tecnologías a las escuelas públicas de San Martín, fue presentado este jueves por los concejales Andrés Petrillo, Natalia Quiñoa, Santiago Echevarrieta, Sergio Borquez, Analía Mairano y Alexia Carusso.
El docente en Nuevas Tecnologías, Pablo de Marco y el ingeniero electrónico Luis Pontoriero planificaron los contenidos y metodologías del programa; e hicieron una demostración en el ámbito del Concejo Deliberante.
Esta iniciativa implementaría en la enseñanza primaria los conocimientos introductorios a la programación mediante software libre vinculados al hardware y la impresión 3d para crear proyectos de robótica básica.
A tal punto, que un niño de 11 años en pocas horas puede involucrarse en niveles iniciales de lógica y lenguaje de programación, estimular la creatividad y trabajar la motricidad fina. A su vez, un docente también en pocas horas puede familiarizarse con los conceptos teóricos y prácticos de estas nuevas tecnologías.
“Desde 2018 estamos impulsando la democratización del acceso a las nuevas tecnologías. Venimos trabajando y aprendiendo de los errores, lo que nos hizo crecer. Nos vinculamos con secundarios de gestión privada de toda la provincia y sentimos que hoy el proyecto está lo suficiente maduro para llegar a cada uno de los chicos y chicas” explicó Pablo de Marco.
“Estamos pensando en las generaciones futuras, en los pequeños sanmartinenses que se están formando hoy en las escuelas del distrito. Además, tenemos la posibilidad de brindarles una educación de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades”, afirmó Andrés Petrillo.
“La escuela debe volver a ser un vehículo para llegar a un lugar mejor. El paso por la escuela debe posibilitar una Argentina con movilidad ascendente y, que, entre cada generación de estudiantes, haya una evolución. Así se formó el país y a eso debemos volver para salir adelante” concluyó Petrillo.
A su vez, tanto De Marco como Pontoriero esperan que la ordenanza sea sancionada y que este proyecto se haga realidad a partir de 2025.