Diciembre es un mes de balances y saldos, a casi un año de la vigencia del nuevo gobierno nacional, el cepo cambiario sigue vigente y las reservas netas aumentaron su margen negativo. Los desafíos según el asesor financiero Alejo Iramain.
La verdadera pregunta no es si levantar el cepo o no hacerlo, es claro que en la argentina libre no puede exitir un control de cambios, pero también es cierto que liberar el acceso sin terminar el proceso de estabilización puede acarrear riesgos que decapiten el programa económico. Por lo que la pregunta aqui es otra, ¿como levantar el cepo?
La respuesta ineludiblemente será con gradualismo, el shock ya lo vimos con la licuación masiva del poder de compra del verano pasado. Si no entendemos esto, iremos a la creencia de prédicas politicas que aunque suenen lindas reiteradamente pueden ser vacías frente a la realidad, despues de todo un número negativo, es negativo, sea del color que sea.
Ahora bien ¿cual es la métrica del gradualismo? La construcción de reservas netas en el Banco Central. Sin reservas no somos mejores que quienes nos decían que con el dedo acusador como «debía» ser la política monetaria y terminaron casi en una hiperinflacion.
Si todas las variables macro eran positivas ¿por que seguimos con reservas negativas? La respuesta atenderá a un mix técnico que puede resumirse en lo siguiente: se anclaron expectativas devaluatorias, entre otras con una herramienta temporal pero útil para este primer año de gestion: «dolar blend»
¿Otro dolar más? Algo así, si exportas y liquidas, cada 100 dolares, 80 a dolar oficial y el 20 al dolar CCL (contado con liquidación), en principio con mayor brecha te daba un plus en pesos, pero a la larga y estando en convergencia los tipos de cambios y estos a su vez con la inflación en un juego de lo que economía se llama «reducción de ratio», disminuiría la ganancia adicional por arbitrar la compra.
Si bien este fenómeno permitiría achicar la brecha, muchos economistas pensaron que subiría el dolar oficial hacia valores de dolar CCL o blue, en cambio ocurrió lo opuesto, motivo por el cual, no se consolida aún la hipótesis de tipo de cambio atrasado, sino la de un exceso de tipo de cambio adelantado que debía retrotraerse (efecto pullback) como lo tuvieron que hacer algunos supermercados con sus ofertas via 2×1 o 3×2, ¿Recuerdan al Ministro de Economía sentado con supermercadistas por este tema y sus inventarios?
El dolar blend compró tiempo, pero no construyó reservas, necesarias para poder desarmar el cepo sin riesgo de corridas ni de dolarización de carteras. Argentina necesita construir reservas netas para consolidar el tipo de cambio, la consolidación no puede darse solo por superavit fiscal, puesto que aunque necesario no es suficiente para reactivar la credibilidad a plazo. La reducción del riesgo país es altamente positiva, pero sus niveles aún son dramáticos.
Con más de 8000 millones de dolares en reservas negativas al día de hoy, el gobierno nacional tiene un desafío interesante, aún más entrando a un 2025 con volatilidad política, afianzar su política monetaria y cambiaria, construir reservas netas, establecer vínculos comerciales externos sin aranceles que generen competitividad con nuestros socios, esta competitivad es clave para lo que abordaremos en la siguiente entrega: GENERAR DOLARES GENUINOS Y NO SOLO FINANCIEROS.