NO HAY ’27 SIN ’25 EN LA BONAERENSE

NO HAY ’27 SIN ’25 EN LA BONAERENSE

Por Jorge Modica

La tarea de Kicillof no resulta nada fácil ya que debe conformar una estrategia para competir la Presidenciable de 2027 y dejar en lo posible a un Gobernador de su riñón politico ante el asedio de su interna con La Campora.

El Ministro de Desarrollo con la Comunidad Andres «Cuervo» Larroque seria el candidato preferido de Kicillof aunque la interna entre el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la de Quilmes Mayra Mendoza por la Gobernación en 2027 entra en una etapa que se definirá en los próximos dias y que podrian terminar en una formula para vice y tratar de ocupar la presidencia del Senado. Uno de los dos sera el ganador de la compulsa por ocupar la referencia en la tercera seccion.

Mientras tanto como globo de ensayo y para descomprimir entra en escena el intendente de Morón Lucas Ghi y Descalzo de Ituzaingo, para pagarle a la primera seccion electoral.

Quien aspire a llegar a un cargo electoral Ejecutivo en las elecciones de 2027 deberá arriesgar todo en 2025.

Los cargos legislativos bonaerenses son pocos para conformar a los referentes de los 135 municipiios, en las cuales hay sindicalistas y referentes politicos qur están fuera de las estructuras tratando de ser incluidos y por su parte los intendentes quieren forzar a Kicillof a tener prioridad y lugares expectantes en el marco de la Boleta Unica. Alli nace la idea de Axel dé armar un Frente Alternativo para sumar bancas y conformar a todos, en su proyecto para llegar a La Rosada.

Actualmente, hay al menos dos proyectos de Boleta Única en la Legislatura bonaerense. Uno de ellos fue presentado por el senador Marcelo Daletto (UCR – Cambio Federal) junto con Juan Pablo Allan (PRO). Otro, en tanto, es obra del presidente del bloque provincial de Diputados UCR – Cambio Federal, Diego Garciarena, junto a Agustín Forchieri (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica).

Por su volumen electoral, PBA se presenta como una de las grandes batallas del año. Además de 35 diputados nacionales, la jurisdicción comandada por Axel Kicillof renovará 46 bancas de la Cámara baja local, donde el peronismo ostenta actualmente 37 escaños. También se votarán 23 del Senado provincial. Ese territorio es más hostil para el gobernador, que cuenta con apenas 21 legisladores, frente a los 25 que suman las diversas fuerzas opositoras, como el PRO, la UCR y LLA.
Kicillof pondrá en juego 19 diputados provinciales, que ingresaron en los comicios de medio término del 2021. Lo propio hará el PRO, que intentará sostener 8 bancas, mientras que UCR + Cambio Federal someterá a escrutinio 4 puestos. En el Senado local, UP arriesga 10 legisladores frente a 4 que disputarán el partido amarillo y otros 7 de los radicales y peronistas díscolos.

El 2025 no será un año más para la política argentina. Las elecciones legislativas marcarán el bautismo de fuego de Javier Milei como oficialismo y también del sistema de Boleta Única Papel (BUP). A la par de la pulseada nacional, diversas provincias dirimirán compulsas propias y elegirán cargos locales, renovando cámaras y otros puestos.

Uno de los principales interrogantes es si los jefes provinciales cambiarán el día de las elecciones locales, teniendo en cuenta que las candidaturas nacionales se elegirán a través de la BUP, y las autóctonas, mediante el sistema imperante en cada distrito. Concretamente, significa que no habrá listas sábana y que las postulaciones irán por carriles separados. Se trata de un desdoblamiento de facto, ya que la votación será en urnas distintas.