Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de enero de 2025
En el marco de la política de desregulación y simplificación administrativa que lleva adelante el Gobierno Nacional, el presidente Javier Milei, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó el decreto 37/2025 que modifica y moderniza el Reglamento General de la Navegación (REGINAVE). La norma se trabajó en conjunto con Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Esta medida busca agilizar los trámites del sector, fomentar la libertad económica y adaptarse a estándares internacionales, facilitando las operaciones para los argentinos y potenciando la competitividad argentina.
El REGINAVE fue presentado a fines de noviembre por los ministros Bullrich y Sturzenegger, donde la titular de Seguridad había destacado el nuevo regimen parafraseando al presidente Milei: Trámires burocráticos, afuera!
Esta modernización representa un paso para la eliminación de las trabas burocráticas, favoreciendo la competitividad y fundamentalemnte es una prueba concreta del compromiso del Gobierno Nacional con la eficiencia y el desarrollo económico de nuesto país.
La agenda de desregulación es una agenda pro-producción y pro-PYME, porque se centra en reducir costos. Al hablar del “costo argentino”, se encuentran capas y capas de trámiites burocráticos, restricciones e imposibilidades que, en muchos casos, no tienen justificación. Este nuevo sistema representa un avance crucial para las PYMES, ya que las trabas burocráticas son una carga onerosa para las empresas que recién comienzan. Además, es una política anticorrupción, porque menos trámites significan menos oportunidades para ese delito.
El decreto introduce cambios significativos, entre los que se destacan:
- Libertad económica y estándares internacionales: Se reconocen principios de libertad de contratación y se incorporan certificaciones de Organizaciones Reconocidas y Sociedades de Clasificación internacionales (IACS), simplificando procesos en construcción, reparación y modificación de buques.
- Régimen simplificado para embarcaciones pequeñas: Se crea un sistema especial para la construcción y certificación de buques de menos de 100 toneladas, permitiendo que las certificaciones sean realizadas por profesionales especializados.
- Simplificación en matriculación y transferencias: Ya no será necesario el permiso del Estado para matricular, desmatricular o transferir un buque, eliminando requisitos burocráticos como los certificados de libre deuda de múltiples agencias.
- Actualización en cuestiones de personal: Los trámites de habilitación se digitalizan y extienden su vigencia. Además, se limitan las regulaciones al personal por razones estrictas de seguridad, eliminando obligaciones como la contratación obligatoria de serenos y restringiendo la necesidad de baqueanos a casos específicos.
- Modernización de la navegación deportiva: Se delega a Federaciones Náuticas la emisión de carnets y se extiende la vigencia de los permisos a 10 años. También se habilita la realización de actividades comerciales con embarcaciones deportivas.
- Reconocimiento de certificaciones internacionales: En actividades como el buceo profesional y el uso de dispersantes para la explotación petrolera, las certificaciones internacionales serán aceptadas sin necesidad de homologación.
- Protección de zonas petroleras: Se crean zonas de seguridad para actividades de exploración y explotación petrolera.