PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ATE

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ATE

Se desarrolló el Consejo Directivo de ATE provincia de Buenos Aires

Iniciamos la primer reunión de Consejo Directivo de ATE Buenos Aires de este año, con fuerte presencia de compañeros y compañeras de las distintas seccionales de ATE del territorio bonaerense.

Frente al complejo escenario politico, economico y social de nuestro país, y su impacto, en lo particular, en nuestra provincia; es que resulta esencial profundizar los espacios organicos de debate, análisis y contruccion de las principales iniciativas politicas y sindicales de nuestra ATE para el primer tramo del año 2025: un año nuevo de lucha, organización, unidad y rebelion popular para enfrentar la politica que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La apertura, estuvo a cargo del Secretario General de ATE Bonaerense, Claudio Arevalo, quien compartió un informe politico de la situación actual.

En primera instancia, se analizó la coyuntura política de nuestro país, y en función de ello, se repudió fuertemente el despido de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional: como el caso de la IOSFA, Ministerio de Justicia, Secretaria de Derechos Humanos, entre otros.
Es decir, despidos de trabajadores y trabajadoras que garantizan politicas públicas y derechos para nuestro pueblo.

A su vez, analizamos dos nuevos decretos que modifican el regimen del Empleo Público en el Estado Nacional: 1148 y 1149/2024.
Los mismos, implementan un sistema de evaluación para las y los trabajadores, para lo cual, se ejerce un esquema de disciplinamiento, perverso y cruel: solo quienes aprueben, tendran renovación de sus contratos por un año.
Por lo cual, no solo no se cumple con la obligación del Estado de capacitar a los trabajadores, sino que además, no son regularizados en la planta permanente y, por lo tanto, se profundiza la precarización laboral.

Otro de los costados de este nuevo régimen estatal se basa en el congelamiento de la planta de trabajadores y trabajadoras. Para el Gobierno Nacional se trata de un cálculo formal «3×1», es decir, para que ingrese un trabajador, es necesario que tres ya no presten tareas, ya sea por jubilación, renuncia, fallecimiento o despido. Para ATE, en cambio, se trata de un golpe duro a la seguridad social y al concepto de solidaridad entre generaciones que pretenden garantizar dignidad y bienestar entre unas y otras. Un golpe más que se suma a los despidos de trabajadores de la seguridad social y al recorte de las jubilaciones y los medicamentos de nuestros adultos y adultas mayores.

En ese sentido, a los efectos de organizarnos, construir solidaridad y luchar por los derechos de nuestros compañeros y compañeras, es que el Consejo Directivo Provincial resolvió convocar a un Plenario de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional de la provincia de Buenos Aires para la primera quincena del mes de febrero, con participacion de todos los sectores nacionales. Abordar y organizar los conflictos, será, una vez más, una tarea principal de un sindicato que vuelve a estar en la primera linea de resistencia contra la politica de ajuste y entrega de un gobierno neoliberal – neofascista.

Por otro lado, se abordo los avances obtenidos en la provincia de Buenos Aires en materia de derechos laborales: negociación colectiva permanente, continuidad laboral, nuevas licencias, reparación de derechos y procesos de regularización en el Estado Provincial. La contracara de lo que sucede en la escala Nacional.

Por supuesto, todo ello en el marco del analisis respecto al impacto directo de la crisis nacional en la provincia de Buenos Aires. Una crisis sin precedentes, pero que aún en las condiciones más adversas, nos permitió mejorar nuestra tarea para garantizar derechos al pueblo bonaerense.

Además, se analizó con preocupación la falta de acuerdos para la aprobación del presupuesto bonaerense para el año 2025, de manera que, por unanimidad, se llamo a construir y fortalecer la unidad de la provincia de Buenos Aires, haciendo los esfuerzos que sean necesarios para enfrentar al enemigo más claro que hoy tiene el campo popular, en lo particular los y las niñas, los y las jubiladas y la clase trabajadora en su conjunto: el Gobierno Nacional conducido por Javier Milei.
De esta forma, acordamos expresarnos a favor de respaldar el proyecto del presupuesto presentado por el Ejecutivo Provincial, a través del Gobernador Axel Kicillof, para garantizar un Estado Presente en la vida de las mayorías del pueblo bonaerense.

Finalizamos la jornada, ratificando un modelo sindical que aporte el conocimiento y producción politica de las y los estatales para construir más y mejor Estado en la provincia de Buenos Aires y asumir la tarea de recuperar el Estado Nacional para un Pueblo que siempre ha luchado, y no habra excepciones.

¡No al desmantelamiento de las politicas de Derechos Humanos: ayer, hoy y siempre. Memoria, Verdad y Justicia!
30.000 compañeros y compañeras detenidos, desaparecidos, presentes!