SILEONI: «DOLARIZAR LA ECONOMÍA Y ABOLIR LA OBLIGATORIEDAD EDUCATIVA ES INCONSTITUCIONAL»

SILEONI: «DOLARIZAR LA ECONOMÍA Y ABOLIR LA OBLIGATORIEDAD EDUCATIVA ES INCONSTITUCIONAL»

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, consideró que «dolarizar la economía y abolir la obligatoriedad educativa es inconstitucional» y pidió a los dirigentes políticos que realizan ese tipo de propuestas que «piensen en la sociedad».

Durante una conferencia de prensa que brindó el la sede de la cartera educativa, en La Plata, el funcionario dijo que «no le genera sorpresa» la propuesta del precandidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, para que la educación deje de ser obligatoria en la Argentina «porque proviene de quien proviene».

«No somos de adjetivar hiriendo al que habla, pero simplemente alertamos de qué sería de una sociedad sin educación obligatoria o sin Estado», sostuvo el ministro y reflexionó que «quien lo dice debe pensar en la sociedad».

Sostuvo que en el país existe la Ley de Educación Obligatoria desde 1884, añadió: «Provenimos de esa tradición de que todos vayan a la escuela. De hecho, en el Himno nacional cantamos sobre la noble igualdad» y se preguntó: «¿A qué sectores perjudicaría abolir la obligatoriedad educativa?».

En ese contexto, planteó que «se cargan una tradición y están haciendo planteos anticonstitucionales» y reiteró: «Dolarizar y abolir la obligatoriedad educativa es anticonstitucional. No sorprende, pero hay que estar alertas y trabajar mucho para que se entienda cómo esto afecta a las personas porque suelen ser formulaciones sin sujeto».

En ese sentido, Sileoni graficó que «ante la falta del Estado, la gente dejaría de tener derechos y desaparecerían la salud pública, la escuela y la universidad pública, o las netbooks gratuitas» y remarcó la necesidad de «transmitirle a la sociedad la gravedad de esas cuestiones».

Dos semanas atrás Milei apuntó contra la obligatoriedad educativa al proponer la implementación de “un sistema de vouchers” que le permitiría a los padres de los alumnos, a partir del dinero que el Estado tomaría de los impuestos y que distribuiría luego entre las familias, elegir si deciden mandar a sus hijos a una instituciones de gestión pública o privada.

“Si vos querés estudiar, vas a tener la posibilidad de estudiar. La diferencia es que vas a dejar de ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”, sostuvo el economista liberal y resaltó que «el sistema de la obligación no funciona».