La Administración Federal de Ingresos Públicos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la seccional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la Unión Obrera Metalúrgica realizaron operativos de fiscalización y control en varios establecimientos metalúrgicos. Los controles se realizaron en esos distritos.
En ese sentido, los funcionarios nacionales y provinciales inspeccionaron la empresa Bimac S.A donde se corroboró que el establecimiento no tenía habilitación para funcionar, al tiempo que contrataba una parte del personal sin hacer los registros correspondientes.
Además, se comprobó que el resto de las y los trabajadores no percibían ingresos por aguinaldo ni vacaciones pagas. Un capítulo aparte mereció las pésimas condiciones de salubridad e higiene del lugar.
El operativo conjunto continuo en PATRACAS S.A donde los sabuesos del AFIP detectaron la presencia de una empresa “fantasma” funcionando en el mismo lugar. Una modalidad que los especialistas denominan comúnmente como Mamushka, y que tiene como objetivo esconder sociedad dentro de otras sociedad para de esta manera evadir al fisco y no realizar los aportes correspondientes por el personal que emplean.
En ambas empresas se registraron trabajadores mal categorizados. En el lugar, la UOM logro desarrollar una primera asamblea para informar a los operarios cuáles son sus derechos.
Máxima tensión se vivió en la firma Metalúrgica GH quien no permitió el ingreso del Ministerio de Trabajo por lo que fue infraccionada en el acto. En tanto, si pudieron ingresar los servidores públicos de la AFIP quienes rápidamente corroboraron la presencia de más de la mitad del personal sin registrar y las pésimas condiciones de trabajo. En la inspección la AFIP también pudo corroborar subfacturación.
Las inspecciones conjuntas se llevan adelante gracias al trabajo de coordinación que viene llevando adelante la UOM que conduce Adrián Pérez con los diferentes estamentos de la administración pública.