El Municipio de Quilmes instaló este martes un nuevo tótem de seguridad en la plaza “Islas Malvinas”, ubicada en las calles 876, 875, 838 y 839, de Villa la Florida, en el marco del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito.
Sobre la colocación de estos dispositivos en plazas y espacios públicos, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, aseguró que por disposición de la intendenta Mayra Mendoza, los tótems se integran al fortalecimiento de las políticas de prevención al delito y ya están colocados en 15 plazas del distrito.
En este marco, el presidente de los Bomberos de Villa La Florida, Pedro Tejada, participó de la actividad y resaltó que la instalación del tótem en la plaza Islas Malvinas es una ayuda para los vecinos: “Hay mucha gente que viene a hacer gimnasia, a caminar, mucha gente grande viene a esta plaza hermosa, histórica, hay que construirla, ponerla en valor para mejorarla, es un espacio muy importante para la zona. Sentimos el apoyo del Municipio, se está trabajando, se están viendo los resultados en la limpieza, la recolección, el mantenimiento de las plazas, se ve mucho en el día a día y se trabaja bien”.
Los tótems de seguridad son dispositivos tecnológicos que se conectan directamente al Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) logrando un monitoreo las 24 horas, los 365 días del año de la zona donde se encuentran emplazados. Cada uno cuenta con seis cámaras de seguridad con una cobertura de 360° grados y un alcance visual de 300 metros. También poseen reflectores LED, luz estroboscópica, botón antipánico y sistema sonoro de la aplicación móvil “Alerta Quilmes” facilitando que los vecinos y vecinas activen la alarma y/o enciendan los reflectores directamente desde su celular.
Estos dispositivos forman parte del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito y fueron adquiridos a través de fondos federales cedidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito
El Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito cuenta con la planificación de las distintas medidas y recursos comprometidos en la gestión, contemplando un desembolso de más de 2 mil millones de pesos.
En este plazo, el plan hizo posible incorporar 130 vehículos que fueron cedidos para su uso a la Policía de la Provincia, además de la adquisición de 30 más para ampliar y renovar completamente la flota de la Patrulla Urbana. A su vez, permitió avanzar con el compromiso de gestión de duplicar la cantidad de cámaras y el objetivo de triplicar las luces LED, entre otras medidas.
En la actividad se encontraban presentes el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García; los directores generales de Coordinación de Patrulla Urbana, Lucas Schuld; de Coordinación Operativa, Hernán Ocampo; de Juventudes, Ana Palacios, y el secretario del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, José Valdez, entre otros veteranos, vecinos y vecinas.