La subsecretaría de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, dijo que la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner es «una posibilidad de desarrollo industrial para la Argentina» que «se hizo con el esfuerzo del Tesoro nacional».
«La posibilidad de autoabastecimiento significa una posibilidad de desarrollo industrial para la Argentina que no teníamos», afirmó Garibotti en declaraciones a Radio 10.
Señaló que «esto se hizo con un esfuerzo del Tesoro nacional; el compromiso fue tal que no dijimos ‘vamos a depender del financiamiento’, se hablaba en su momento de los PPP; esto fue ponerse al frente de una política que es de acá al futuro».
La funcionaria destacó que la construcción del gasoducto «terminó teniendo un impacto de más de 50 mil puestos de trabajo directo e indirecto», y valoró que trabajaron «con mucho compromiso» para lograr los plazos.
Consideró que esta obra «refleja una gestión y una política energética integral», dado que «tenemos unos recursos impresionantes en Neuquén, en toda la formación de Vaca Muerta, que al día de hoy no podíamos utilizar porque no teníamos la capacidad de transportarlo a los centros de consumo del país».
El gasoducto «significa menos importaciones, ya no vamos a tener los barcos de GNL, implica la posibilidad de exportar, para eso se presentó en el último mes el proyecto de GNL al Congreso, para poder empezar nosotros a hacer los barcos de GNL para otras zonas», añadió.
«En agosto tenemos previsto comenzar con la licitación para el segundo tramo; esto es una política de Estado, estamos sentando las bases para que de acá al futuro la energía no sea un problema, es un sector estratégico, es una posibilidad de desarrollo a futuro», concluyó.