Un grupo de intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el envío de fondos atrasados con los municipios, en un documento conjunto que fue elaborado durante una reunión que mantuvieron en el comité de la Unión Cívica Radical de La Plata.
“Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por la demora en el pago de diversos conceptos”, señalaron en un comunicado de prensa.
Y agregaron: «Somos 58 intendentes que gobernamos municipios donde habitan más de 6 millones de bonaerenses a lo largo y a lo ancho de más 170.000 kilómetros cuadrados de nuestra querida provincia».
De acuerdo a los jefes comunales opositores, que se dieron cita en el local radical de las calles 51 entre 8 y 9, de la capital bonaerense, la provincia registra atrasos en pagos correspondientes al IOMA e IPS, dinero para obras y para los contingentes de jóvenes que viajaron a Mar del Plata a la final de los Juegos Bonaerenses.
En el texto, los dirigentes opositores plantearon que apuestan a «la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político» y resaltaron que esperan «poder construir una provincia mejor para cada uno de los bonaerenses».
«Pudimos exponer todas las deudas que tiene el gobernador con nosotros, que gobernamos más de 6 millones de habitantes de la provincia», explicó el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, uno de los 20 jefes comunales que viajaron a La Plata.
El dirigente del PRO sostuvo que están a la espera de una reunión con el mandatario bonaerense para mostrar personalmente «la problemática que estamos teniendo».
El lunes, durante un acto, el gobernador Axel Kicillof se refirió al encuentro: «Oí que los intendentes de la oposición van a hacer una protesta. Se ve que no tienen nada para inaugurar, tienen tiempo», dijo con ironía.
En ese marco, recordó que sólo el lunes él inauguró un hospital en Escobar; salas de internación y trabajos de repavimentación en Quilmes; puso en funcionamiento 58 camiones de recolección diferenciada de residuos, entregó 23 combis para escuelas de educación especial y computadoras para estudiantes en La Plata.
«Estamos cerca de las 200 escuelas inauguradas, 6 grandes hospitales, 154 centros de atención primaria de la salud, rutas y asfalto», completó.
En igual sentido se pronunció días atrás el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, quien ante el reclamo de JxC expresó que «el pago de la estadía y transporte para la etapa final se realiza siempre posteriormente a la competencia».
«La cercanía con la finalización de la etapa regional y la necesidad de confirmar la nómina de finalistas asistentes vuelve imposible poder realizar las liquidaciones de las transferencias antes», explicó y destacó que ello «no es nuevo ni se circunscribe al actual gobierno de la provincia de Buenos Aires: es la metodología de pago que se utilizó en las últimas diez ediciones de los Juegos Bonaerenses».
Así, enfatizó que «este año realizamos un pago anticipado de la final de los juegos, un hito en la historia de este torneo, con un anticipo del 40% para la proyección de finalistas de municipios de más de 10.000 habitantes, y del 60% para los municipios de menos de 10.000».
«Lejos de mirar para otro lado, en este Gobierno nos hacemos cargo: los montos de este año representan un aumento de un 200% por inscripto, un 221% por transporte y un 300% por hotelería con respecto al año pasado, superando ampliamente los índices de inflación», planteó y cerró: «No sólo dimos respuestas, sino que demostramos en cada etapa la voluntad política de acompañar a los 135 municipios para garantizar que más de 40.000 bonaerenses puedan disfrutar de una semana en Mar Del Plata en la competencia deportiva y cultural más convocante del país».