El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un encuentro con murgas bonaerenses en el Club Atlético Banco Nación de Vicente López, y destacó que «es la educación y el trabajo pero también la cultura popular» la que «salva y la que aleja de las drogas y el delito» a «los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires».
«Las murgas no son solo un espacio de disfrute y alegría sino que además cumplen una función social, brindando contención y acompañamiento en los barrios», sostuvo Kicillof al participar del encuentro junto al dirigente social Juan Grabois; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el diputado nacional Federico Fagioli; el candidato a intendente Lucas Boyanovsky; y la responsable de la Federación de Murgas, Patricia Perea.
«Es la educación y el trabajo pero también la cultura popular la que salva y la que aleja de las drogas y el delito a los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires», subrayó el gobernador.
Recordó que «hace pocos días escuchamos a un candidato de la derecha discutir nuevamente si en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos y negar el plan sistemático que llevó adelante la última dictadura cívico militar» y sostuvo que «en ese mismo período también se prohibieron las fiestas populares y las murgas, ya que el objetivo era terminar con todas las expresiones de organización y de lucha».
Grabois, por su parte, remarcó que «fue Cristina Kirchner la que escuchó la lucha de nuestro pueblo y en 2010 recuperó los feriados de carnaval que habían sido prohibidos por la última dictadura militar».
El acto contó con la presencia de representantes de más de cien murgas del noroeste bonaerense y se enmarca en el programa que impulsa la provincia y se denomina Carnaval es Cultura, que promueve la formación y organización de las agrupaciones de carnaval para fortalecer estos espacios colectivos de expresión cultural e inclusión.
Actualmente hay registradas 376 agrupaciones de carnaval que, distribuidas en 65 municipios, reúnen a más de 26 mil bonaerenses.
Saintout en tanto, indicó que «con esta política estamos reafirmando que en la provincia de Buenos Aires el disfrute y la cultura son derechos que tienen que alcanzar a todos y todas».
Durante este año se otorgaron 56 asistencias artísticas a distintos festivales, mientras que para el Premio Anual de Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerenses se prevé una inversión de $80 millones destinada a valorar la producción artística, la formalización legal y la realización de festivales y encuentros.
Fagioli, a su vez, resaltó que «los centros murgueros son espacios fundamentales para transformar la realidad de los barrios populares».
Perea, en tanto, destacó «el trabajo articulado con el Instituto Cultural de la provincia y el apoyo permanente para poder incluir a tantos pibes y pibas a través de las murgas».