La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa, Paz destacó el uso de «toda la potencia del Estado» para asistir a familias del noroeste argentino tras las inundaciones por el desborde de los ríos Uruguay y Paraná, al encabezar un operativo en esa zona.
«Hay un Gobierno Nacional trabajando y articulando con los gobiernos provinciales y con cada una de las comunidades, y un Ministerio de Desarrollo Social que es clave ante tantos que dicen que el Estado y que el cambio climático no existen y es un invento», ponderó la ministra que desde el viernes participa del operativo para asistir a 8.500 familias de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, indicó la cartera de Desarrollo Social.
Tolosa Paz remarcó la «responsabilidad» del Gobierno nacional por asumir «las consecuencias del cambio climático» y valoró el uso de «toda la potencia del Estado para accionar y asistir a las familias».
Sobre los habitantes de esas provincias, destacó que «saben que sin Estado no hay posibilidad de recomponer sus unidades productivas y tenderles una mano en estos momentos difíciles».
El operativo se está llevando a cabo con la coordinación de la cartera de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino y con la intervención de los gobiernos provinciales y los municipios, se indicó.
«Trajimos y ponemos a disposición el operativo de emergencia que el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y Sergio Massa han dispuesto para esta situación en Chaco, Corrientes y Misiones, que en los próximos días tendrán una crecida aún más importante del río Paraná», alertó la ministra.
Y agregó que por eso «es importante estar al lado de los vecinos, y actuar ante la defensa de los terraplenes, mejorar las postas sanitarias, mejorar la vida de las familias durante la emergencia cuándo está el agua, pero fundamentalmente garantizar la subsistencia de las actividades económicas dañadas».
La cartera destacó que su titular «garantizó la presencia del Estado para la recomposición económica de productores de la agricultura familiar, la pesca y el ganado después de que pase el agua».
En su visita a la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, Tolosa Paz se reunió con el gobernador local Jorge Capitanich y funcionarios de ese gobierno, junto a los que participó de una reunión informativa con el Comité de Emergencia Hídrica para diagramar la asistencia en la zona.
En esa provincia la ministra recorrió las zonas afectadas de Tres Bocas y Antequeras en Colonia Benítez y luego se trasladó a Barranqueras, otras de las ciudades damnificadas por la crecida del río Paraná.
También visitó la zona de Isla del Cerrito y luego el resto de las zonas inundadas en articulación con Prefectura Naval.
El Ministerio de Desarrollo Social indicó que «ya llegaron desde Buenos Aires los 15.000 kilos de alimentos y agua potable, chapas, tirantes, ropa, colchones, frazadas, kits de limpieza, repelentes para más de 8500 familias» y se «garantizó la presencia del Estado para la recomposición económica de productores de la agricultura familiar, la pesca y el ganado después de que pase el agua».
Tolosa Paz estuvo el sábado en el centro de la provincia de Misiones y el viernes había arribado a Corrientes desde Buenos Aires.
Tras su paso por Chaco, volvió a sobrevolar en helicóptero la región y regresó a la provincia de Corrientes para recorrer anegamientos en el barrio Punta Itatalo de la capital provincial, para monitorear la entrega de recursos para los evacuados, y luego emprender el regreso a Buenos Aires para continuar con la planificación de la asistencia económica directa a los pequeños productores y las obras de integración socio urbana para las comunidades afectadas, se informó.
La ciudad de Corrientes se encuentra en estado de alerta por la creciente del Paraná, con 6,70 de altura, por lo que se encuentra a 30 centímetros del nivel de evacuación establecido por la Prefectura Naval Argentina.
En ese contexto, aguas arriba, la localidad de Ituzaingó -donde se encuentra la represa de la hidroeléctrica Yacyretá- así como Itatí, están en estado de evacuación, con 4,70 y 7,80 metros respectivamente.
En tanto que Goya, con 5,20 metros medidos ayer, permanece a 50 centímetros de la cota de evacuación según PNA.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer que el caudal afluente al río desde la represa está en torno de los 36.400 metros cúbicos de agua por segundo, índice que el 1 de noviembre estuvo en 36.900.