El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, destacó el valor de la «educación pública y gratuita» especialmente en el caso de las escuelas técnicas y agropecuarias, en distintos actos en los que entregó minibuses para utilizar en las salidas educativas y prácticas profesionales, en el marco del programa «Escuelas y Desarrollo Agrario».
«La educación pública y gratuita brinda igualdad de oportunidades y es clave para el desarrollo del interior bonaerense», afirmó Rodríguez durante su recorrida y destacó que las escuelas agrarias, en particular, «cumplen un rol fundamental en la formación laboral, el arraigo y el desarrollo de las comunidades».
«Mientras que algunos hablan de vouchers educativos, nosotros sabemos que sin la presencia y la inversión del Estado, muchas de estas escuelas rurales no existirían y muchos estudiantes no tendrían acceso a ellas. Para nosotros, el apoyo a la educación agrotécnica es una prioridad», agregó.
En esta oportunidad recibieron los vehículos utilitarios el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) número 35 ubicado en la localidad Aparicio en Coronel Dorrego, y la EESA, educación técnica secundaria, número 1 Ezequiel Martínez Estrada, ubicada en Goyena, en el partido bonaerense de Saavedra.
En Saavedra, además, aprobaron un proyecto para la adquisición de la infraestructura necesaria para ofrecer servicio de deshidratación de verduras a los productores de la zona con el fin de generar valor agregado y reducir los desperdicios de la producción.
Esta iniciativa se vincula con el programa Impulso Joven que está dirigido a productoras y productores rurales de entre 18 y 24 años que quieran iniciar un proyecto vinculado al ámbito rural-agroalimentario o potenciar uno ya existente, que tienda a generar impacto a nivel regional y, por lo tanto, contribuyan al desarrollo local.
Para ello, además de financiamiento, desde el Estado se realiza un acompañamiento técnico por un plazo de seis meses. Hasta ahora se seleccionaron un total de 65 proyectos en toda la provincia, de los que participan 91 jóvenes.
«Muchas veces escuchamos discursos que les dicen a los más jóvenes que tienen que esforzarse y que producto de ese esfuerzo es que lograrán sus objetivos» señaló Rodríguez para enfatizar que «si bien, por supuesto hay que esforzarse y estudiar, los resultados no sólo dependen de ello porque algunos jóvenes se topan con dificultades que otros no tienen».
Por ello subrayó la importancia de que «todas y todos tengan un mismo punto de largada e igualdad de oportunidades, lo que se logra con el acceso a la educación pública y gratuita y con políticas como Impulso Joven que acompañan al esfuerzo de productoras y productores que están dando sus primeros pasos».