QUILMES SE PREPARA PARA CELEBRAR A IEMANJÁ, LA DEIDAD DEL AGUA DE MAR

QUILMES SE PREPARA PARA CELEBRAR A IEMANJÁ, LA DEIDAD DEL AGUA DE MAR

Una treintena de localidades ribereñas de todo el país, entre las que se destaca la ciudad de Quilmes y Mar del Plata, se preparan por estas horas para celebrar a Iemanjá, la deidad yoruba «regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida», a quien rinden culto miles de personas cada 2 de febrero.

En Quilmes, la celebración tendrá lugar este viernes 2 de febrero a la vera del río, a la altura del destacamento policial de la Ribera, organizada por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU).

El cronograma de actividades previsto comienza a las 17:30 -aunque la convocatoria es a partir de las 17- cuando tendrá lugar el 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural «Construyendo un Sendero de Paz».

A las 18 habrá una actividad sobre reciclado y reutilización de materiales para todas las edades y a las 19:15 comenzará la ceremonia propiamente dicha, con la entrega de presentes y ofrendas a Iemanjá.

«Es un día para expresar nuestra fe y fortalecer lazos de confraternidad», dijo a Télam Leonardo Allegue, presidente de ASRAU.

El pai explicó que «iemanja es un Orixá, es una manifestación de la divina creación de Olodumare ‘Dios'» y por eso «Iemanja no es una Diosa, es una divinidad» para las religiones africanistas.

«Su nombre originario en yoruba es ‘Yemọja’, cuyo significado es ‘Madre de los peces o Madre cuyos hijos son los peces’, y es oriunda del río Ogún, el cual inicia en el estado (nigeriano) de Oió y desemboca en la ciudad de Lagos, en Nigeria», contó.

«Especialmente en nuestro país, Uruguay y Brasil, todos los días 2 de febrero celebramos públicamente el día de nuestra Madre Iemanja, a quien los religiosos y creyentes afro-umbandistas, rinden homenaje este día, agradecen y hacen sus pedidos a las orillas del mar o ríos», agregó.

Iemajá es «la divinidad protectora del mar, de los navegantes, del hogar y la familia, la fecundidad, fertilidad, embarazos, partos y niños recién nacidos» que representa «el amor de una madre en su máxima expresión.

Para quienes quieran participar de esta actividad libre y gratuita declarada de interés municipal por 14 años consecutivos, la recomendación es que las ofrendas no implique el uso de «elementos que contaminen, recordando que es deber de todos colaborar con la limpieza del río, asumiendo el cuidado de los espacios comunes».

Por otro lado, está totalmente prohibido hacer fuego, la venta de bebidas alcohólicas y acampar.