El miércoles 28 de diciembre el Concejo Deliberante de Quilmes sancionó la Ordenanza que designa «Osvaldo Tondino» a la calle Casinelli entre Av. Mitre y Uriburu, en Ezpeleta, en homenaje al militante social y luchador por los derechos humanos, e impulsor y responsable del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos de la Diócesis de Quilmes.
Osvaldo, que falleció el 24 de marzo de 2015, a sus 54 años, «durante la dictadura se mantuvo firme junto al pueblo orpimido denunciando las atrocidades a través de la voz del Obispo Jorge Novak», indica el texto con los fundamentos de esta designación. Y para 2012, desde el Departamento contra la Trata constribuyó al cierre de más de 100 prostíbulos en Quilmes y el rescate de más de 600 mujeres y hombres.
Tondino, además, fue un activista social por las buenas causas. Lideró la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, y llevó adelante incontables denuncias contra la ex papelera Massuh por perjuicios al medio ambiente, entre otras cuestiones que afectan a la sociedad.