El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, reafirmó hoy el «compromiso inclaudicable» del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y, al referirse a la situación en la ciudad de Rosario, sostuvo que desde el Ejecutivo tomarán «todas las decisiones que haya que tomar para que el delito vaya retrocediendo».
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que indicó que, por ese motivo, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de «reforzar la presencia de efectivos federales en la zona».
En ese marco, el funcionario destacó el envío de 400 efectivos de las fuerzas federales, que fueron puestos en operaciones por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La ola de violencia narco en Rosario recrudeció la semana pasada con el ataque a un supermercado perteneciente a la familia política del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, y el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda y falleció en la madrugada del domingo.
El niño participaba junto a sus tres primos -que permanecen internados-, de un festejo de cumpleaños en la vereda de un kiosco en el barrio Los Pumitas, la zona más humilde del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.
A su vez, tal como anunció Fernández, el gobernador Omar Perotti firmó con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario que permita una mayor «eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico», según dijo ayer el jefe de Estado.
«Servirá para combatir combatir el lavado de dinero. Uno de los origines de esas operaciones es el narcotráfico y eso nos va a permitir ser más eficientes en Rosario para neutralizar los recursos de las organizaciones criminales», aseguró el Jefe de Gabinete.
Además, Rossi estimó que las última decisiones tomadas por el Gobierno nacional fueron «bien recibidas por los rosarinos».
«Nosotros somos los más interesados en que Rosario tenga la fisonomía que tenía hace unos años atrás tenía», explicó Rossi, quien afirmó que la situación que atraviesa esa urbe lo toca «personalmente» por haber vivido durante años en ese distrito.
«Hay una mesa de coordinación en la cual se reúnen las fuerzas federales con efectivos la Policía de Santa Fe en Rosario. El objetivo es reunirse todas las semanas para actuar mancomunadamente y darle una mejor respuesta a los ciudadanos rosarinos», remarcó.
«Independientemente de que las comunicaciones son difíciles desde la cárcel, se hacen, por eso tenemos que ser más rigurosos y hacer los controles correspondientes, estamos trabajando en eso», finalizó.