El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, aseguró que deben ser los propios municipios «los que deben determinar las políticas para formar» a sus trabajadores.
Correa encabezó el Primer Plenario Regional de Centros de Formación Laboral que se realizó en el Museo Histórico «17 de Octubre» de la Quinta de San Vicente, organizado por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo bonaerense y con la representación de 71 instituciones.
El objetivo de este primer plenario fue construir un intercambio entre el IPFL con cada centro para construir una hoja de ruta de trabajo «a partir de esas realidades que son heterogéneas en nuestras regiones», explicó el secretario ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco.
Remarcó que «esta es una gestión de puertas abiertas y tiene que ver con una etapa de asignatura en el diálogo con los centros de formación y con sus entidades conveniadas. El Ministerio de Trabajo es la casa de todos nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras. Además de decirlo debemos ratificarlo con la práctica».
El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza (FdT), agradeció «a todos los actores que trabajan en la formación de todos nuestros trabajadores con experiencias exitosas, concretas y sin grandes anuncios, pero con cambios cotidianos para las y los trabajadores».
Destacó «la tarea muy importante que viene impulsando el Ministerio de poder construir con cada uno de ustedes, que son los actores clave en territorio en cada uno de los centros». Y coincidió en que «definir en el territorio para nosotros es clave porque es por un lado la certificación de saberes que vuelvan mejor al trabajo, y por otro lado es generar las herramientas para los empleos y las nuevas necesidades y demandas de la ciudad».
El ministro Correa hizo hincapié en la importancia de «no olvidar que venimos de cuatro años de neoliberalismo» y remarcó que «nosotros entendemos que esta provincia que gobierna Axel Kicillof es sólida e hiperproductiva. Es el motor de la República. Por eso nuestro criterio básico es que son los distritos los que tienen que determinar las políticas para formar a las y los trabajadores».