El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunciaron a representantes de entidades rurales la prórroga de la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre y nuevas medidas para los productores afectados por las condiciones climáticas.
«En medio de una situación económica y financiera muy complicada a nivel internacional, y de una sequía que ha afectado al sector agropecuario, avanzamos con una batería de políticas destinadas a apuntalar a la provincia productiva», expresó Kicillof durante la reunión desarrollada en la Casa de Gobierno, en La Plata.
El mandatario bonaerense destacó que la «sequía afectó transversalmente a toda la actividad agropecuaria» y planteó que se necesitan «medidas específicas que se adecuen a las necesidades de cada sector».
«Para eso, llevamos adelante un monitoreo permanente que nos va a permitir ir adecuando las políticas de acuerdo a cómo evolucione la situación durante los próximos meses», destacó.
En un comunicado se indicó que del participaron de autoridades de Mujeres Rurales Argentinas, Agricultura Familiar, FEBAPRI, CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina, CARBAP, Federación Agraria, FECOFÉ y UATRE.
El ministro Rodríguez indicó que «en función del diálogo con el sector y del análisis de las perspectivas del sector» se decidió «prorrogar la situación de emergencia en los distritos afectados y avanzar con una línea de financiamiento específica para pasturas, tanto de ganadería como de tambos, con tasa bonificada».
«Hemos planteado una línea de trabajo vinculada a aquellos productores de pequeña y mediana escala, que arriendan predios para poder producir, con el objeto de equiparar los beneficios respecto de los propietarios», dijo el funcionario bonaerense y agregó que «esta política da cuenta de la realidad del sector agropecuario bonaerense para contribuir a mitigar el impacto de la sequía».
Según se indicó, desde la declaración de emergencia en noviembre pasado, se ejecutaron prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, el Banco Provincia puso en marcha la línea de crédito por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso Aportes No Reintegrables (ANR), para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo.
De la reunión, además, participaron la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.