El presidente Alberto Fernández pidió «trabajar en unidad para terminar con las asimetrías» que existen en el Mercosur, luego de mantener ayer una reunión con el exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica, a quien definió como un «entrañable amigo, extraordinario dirigente».
«Nos encontramos para pasar de las palabras a los hechos: el sueño de una Latinoamérica integrada debe hacerse realidad. El Mercosur debe trabajar en unidad para terminar con las asimetrías y poder así garantizar un futuro de desarrollo y crecimiento para todos nuestros pueblos», señaló Fernández hoy a través de la red social Twitter.
«En el Mercosur tenemos que prestarle atención a las asimetrías de nuestros países, tenemos que ver el modo en que Uruguay y Paraguay puedan desarrollarse con sus propias industrias y ser complementos de las industrias de Argentina y Brasil», dijo Fernández y añadió que «el verdadero modo de trabajar» es «crear cadenas de valor en la región» donde todos ganen.
De esa forma, el Presidente repitió los conceptos ya vertidos durante la última reunión que el Mercosur celebró en Montevideo, cumbre signada por la tensión que se generó por las intenciones de Uruguay de buscar tratados de libre comercio con terceros países y bloques.
«Para que los negocios prosperen y los pueblos prosperen, tiene que haber una cultura que los respalde y la cultura hay que crearla. Tenemos una cultura muy dependiente de Europa y del mundo desarrollado. Tenemos que hacernos cargos de nuestros pueblos. Y acostumbrarnos, que nuestros descendientes, nuestros nietos, tengan una fecha, un símbolo, que conformamos una comunidad de pueblos desde el Río Bravo a Tierra del Fuego», dijo.
Mujica tiene una estrecha relación con Fernández -quien hace algunos meses le entregó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín- y, además, cultiva buen diálogo con sus opositores uruguayos.
De hecho, el expresidente participó por la noche en la presentación de un libro de conversaciones que tuvo durante el año pasado con el también expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, y, ante una consulta de Télam, dijo que el encuentro con Fernández fue “macanudo”.
“Me fue macanudo. Es un buen amigo y hablamos hasta de los hippies”, señaló.
En esa presentación se refirió a la situación política y económica de Argentina: “Yo soy viejo, la he visto hecha pedazos varias veces y después sale. No sé cómo hace, es mágica”.
En diálogo con la prensa, se le preguntó si ve a Javier Milei como fenómeno de la política argentina y, risueño contestó que el «fenómeno» son los argentinos «que le dan pelota”.
“Lo que pasa es que como la gente está desilusionada, aparece un loco y se agarran de él porque cultiva como una esperanza, como una salida”, manifestó.
A la vez, valoró la gestión del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente de gira por China, y dijo que “está peleando por darle presencia internacional a Brasil y a América”.
“Cuanto más nos arrollemos, más nos pasan por arriba, y no nos damos cuenta el valor de lo que tenemos porque somos incapaces de juntarnos”, añadió.
Además dijo que cree que “inesperadamente Canadá se va a arrimar al Mercosur”, en un acercamiento que cree será propiciado por Lula, pero a la vez consideró que lo importante para la integración es pasar a hechos concretos. “Menos cumbre, menos pamento, más política concreta”, pidió.