La primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio que se pondrá en marcha entre fines de agosto e inicios de septiembre en la ciudad bonaerense de La Plata tendrá capacidad para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos, afirmó Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio.
La producción de baterías de litio en el país «es un gran proyecto con el que Argentina podría contar para 2024 con aproximadamente 100 megavatios hora al año de capacidad de almacenamiento en materia de ion-litio», consideró Salvarezza en declaraciones a la radio AM 530.
«Estos 15 megavatios hora al año que tiene de capacidad nuestra planta, es la capacidad de almacenamiento para 2.000 a 2.500 viviendas o para 300 a 400 vehículos eléctricos», precisó el funcionario en referencia a la capacidad de producción que tendrá la futura fábrica de La Plata.
A esa planta se sumará una nueva en la provincia de Santiago del Estero, que está «en pleno desarrollo y es cinco veces más grande», destacó Salvarezza, con lo que, estimó, tendrá capacidad para abastecer energía a «10.000 viviendas ó 1.500 a 2.000 vehículos».
El titular de Y-TEC también detalló que se firmó un acuerdo con una empresa catamarqueña que produce carbonato de litio para la provisión de esa materia prima necesaria para la fabricación «de los materiales del cátodo».
Y aclaró que «las primeras celdas para baterías van a estar hechas con carbonato de litio de nuestro país, no lo vamos a tener que comprar al exterior».
Por otra parte, Salvarezza afirmó que «las celdas para las baterías van a tener como destinatario dos segmentos importantes, uno es el de almacenamiento de energía solar y eólica», y añadió que «para esta etapa, las dos plantas van a satisfacer la demanda».
«Hoy Argentina tiene una demanda muy importante de escuelas rurales, instituciones públicas y microrredes y todo esto se puede reemplazar con un parque solar y baterías de ion-litio», dijo sobre el primer segmento.
En cuanto al segundo, destacó que «una serie de empresas han empezado a fabricar motos eléctricas y citycars, y esos vehículos requieren baterías de ion-litio para su funcionamiento».
Por último, Salvarezza consideró que hay que «hacer una apuesta a la Argentina del futuro, que le agregue valor, la Argentina tecnológica y de la innovación tecnológica», ya que sostuvo que «el futuro del país pasa por el agregado de valor y agregar innovación a nuestros recursos naturales».