El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el Estado «tiene que estar al frente de las decisiones» para que se pueda «vivir mejor» y «progresar en la Argentina», y valoró el rol de la «tecnología nacional» para sostener la «soberanía».
El ministro inauguró ayer jueves el primer radar meteorológico fabricado por la empresa rionegrina Invap, que «permitirá al Servicio Meteorológico Nacional obtener información, realizar predicciones generales y de extremos climáticos para disminuir los riesgos», destacó.
Junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, inauguraron el nuevo Radar Meteorológico de la localidad de Las Grutas, que se realizó por una inversión de $526 millones, según informó un comunicado de la cartera.
Durante la recorrida, Katopodis expresó: “Estamos inaugurando el Radar Meteorológico N° 12, fabricado íntegramente en nuestro país por INVAP, que permitirá al Servicio Meteorológico Nacional obtener información, realizar predicciones generales y de extremos climáticos para disminuir los riesgos. Con esto, desde el Ministerio de Obras Públicas aportamos al Plan Nacional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.
Y agregó: «La Argentina es uno de los pocos países que pueden producir estos radares y tenemos el sistema de información meteorológica más importante de toda la región. Esto tiene explicación en la decisión del Estado de priorizar la ciencia, la innovación y la tecnología».
Además, el funcionario nacional rubricó el acta para repavimentación y ensanche del último tramo de la Avenida Perón del acceso a Viedma, en el marco del programa «Argentina Hace».
Allí, Katopodis afirmó que es «el Estado el que tiene que estar al frente de las decisiones, estamos convencidos de que se puede vivir mejor y de que se puede progresar en la Argentina, que tiene un futuro enorme, y no necesita ni ajuste ni represión, ni que se cierren las universidades, ni el Invap».
Asimismo, afirmó que el radar de Las Grutas «completa un cuadrante importante, que se complementa con otros radares estratégicamente ubicados que van a permitir tener información más precisa».
«Es sumamente relevante que sea a través de tecnología nacional que tengamos unos de los sistemas de información y prevención meteorológico más destacados, esto no solo habla bien de la Provincia, sino que también habla de un país con soberanía tecnológica», sostuvo.
Las obras, en la capital rionegrina suman un presupuesto total de $313.000.000, de los cuales $52.000.000 serán invertidos en un «sistema de iluminación led», y los $261.000.000 restantes para el «ensanchado con pavimento» del acceso a la ciudad.
Katopodis entregó al intendente local, Pedro Pesatti, los documentos de «la no objeción técnica» que permite el llamado a licitación para el 21 de julio de 50 cuadras de pavimento por otros $361.000.000, para la ciudad capitalina.
El radar meteorológico que fue inaugurado en el balneario Las Grutas «permitirá anticipar acciones en tiempo real frente a condiciones severas del clima», informó el gobierno provincial.
Es el primero de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que incluye la instalación de 10 estructuras de estas características para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.
Según se informó, cuenta con una capacidad de detección de «ecos» de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas en el aire a una distancia de hasta 120 kilómetros.
Los «ecos» son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia, cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas.
De esa manera, el radar puede realizar un seguimiento en tiempo real de los sistemas meteorológicos severos, visualizar los movimientos, predecir las direcciones, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.
A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional puede declarar alertas meteorológicas a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, e instituciones científico-académicas, entre otros.