Más de 40 mil jóvenes de toda la provincia viajaron hasta Mar del Plata para la final de la 32° edición de los Juegos Bonaerenses, cifra que marcó un nuevo récord de convocatoria, luego de superar los 400 mil inscriptos.
Durante varios días, Mar del Plata vivió jornadas históricas en la 32° edición de los Juegos Bonaerenses, cuya final marcó un récord de asistencia con más de cuarenta mil jóvenes provenientes de 135 municipios, que se destacaron en diferentes disciplinas tanto deportivas como culturales.
El año pasado se creía que se había alcanzado el techo máximo de concurrencia de los últimos diez años, pero no se imaginaron que el 2023 iba a marcar un nuevo hito, al superar los 455 mil inscriptos, incrementándose en 10.000 a los 30 mil finalistas del 2022.
«Estamos muy contentos y orgullosos de este récord de asistencia único en la competición», afirmó el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, quien también destacó el gran despliegue organizativo de la final del evento que se extendió a lo largo de cinco días.
Asimismo, el funcionario valoró que «se realizaron actos de apertura y de cierre con la participación de grandes bandas, fiestas PCD y de Adultos Mayores. Todas las delegaciones se fueron muy contentas por haber disfrutado de los Juegos».
«Nos propusimos el desafío de alcanzar la edición con mayor cantidad de inscriptos, algo que logramos y nos pone muy felices porque creemos que de esta manera hay una mayor cantidad de deportistas que gozan del derecho al deporte», agregó Lurati del encuentro, en el que Lomas de Zamora quedó en el primer puesto.
El municipio de Lomas de Zamora mantuvo su poderío al obtener 38 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce y volvió a quedarse por segundo año consecutivo con la Copa Desafío Bonaerense.
En el segundo puesto quedó General Pueyrredón con 36 de oro, 23 de plata y 15 de bronce; y el tercer lugar lo obtuvo Quilmes con 31 de oro, 24 de plata y 12 de bronce.
Del total de participantes, 425.576 se registraron en actividades deportivas y los 29.440 restantes, en las culturales.
Entre las categorías, Juveniles obtuvo el mayor número de inscripciones con 336.967; le siguen Adultos Mayores con 89.308 y Personas con Discapacidad con 30.671.
En treinta años de historia del certamen deportivo y cultural más convocante del país pasaron por sus competencias más de 20 millones de bonaerenses y se añadieron categorías y disciplinas, para conformar una política pública transversal que incluye e integra a toda la comunidad.
Entre las principales novedades que hubo este año, se destacan la incorporación de fútbol 7 mixto, en tanto que el hockey y el rugby abandonaron su modalidad Seven y pasaron a jugarse de 11 y 15 jugadores, respectivamente. Además, ante el avance de los deportes de playa, se agregaron nuevas edades manteniendo la convocatoria en Beach Handball, Beach Voley y Fútbol Playa. Tampoco hubo límites para deportistas federados y se añadió la modalidad «Intergeneración», en la que participaron adultos mayores junto a juveniles.
En cuanto a los deportes para personas trasplantadas, se mantuvieron atletismo, natación y tenis de mesa. Y más allá de lo estrictamente deportivo, hubo lugar para demostrar talento en otras áreas como Robótica, en cuyo Triatlón, Lomás de Zamora también se quedó con el oro.
Los Bonaerenses también abarcaron los deportes electrónicos, con innovadoras competencias de Clash Royale, League Of Legends y Fifa. También estuvo presente la expresión artística con competencias de Teatro, Stand Up y hasta Freestyle.