ESCANDALOSO RESULTADO DE LA AUDITORIA EN AYSA

ESCANDALOSO RESULTADO DE LA AUDITORIA EN AYSA

La Casa Rosada informó hoy en conferencia de prensa el resultado escandaloso de la auditoria en AySA

«En AySA se detectaron gastos innecesarios – por más de 4800 millones de dólares, durante la gestión anterior. Así, lejos de dedicarse a brindar un servicio de calidad, la empresa funcionó como una plataforma de campaña para los funcionarios de turno. Voy a dar algunos datos para que tomen dimensión de lo que estamos hablando: hubo 200 millones de dólares destinados a obras; el 25% de esas obras se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas», saquen sus propias conclusiones dijo Adorni y prosiguió «de por qué esto fue así; AySA también financió eventos deportivos y sociales en los distritos que – políticamente – estaban alineados con el gobierno anterior o con los funcionarios de la gestión anterior como, por ejemplo, el triatlón Ironman y el Challenger, de Tigre, un torneo de tenis ATP que – casualmente – se hacían en ese distrito, o eventos como el carnaval, en San Fernando, donde hubo un festival de gasto público, horas extras en personal, camiones cisternas que fueron desviados de sus principales actividades y que se usaron para ser parte de estos coloridos carnavales.

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/conferencias/50721-conferencia-de-prensa-del-vocero-presidencial-manuel-adorni-en-casa-rosada-57

En total se gastaron unos 1.300.000 dólares, entre 2022 y 2023, en sponsoreo de AySA, en estos eventos, en un país empobrecido. Esto siempre es bueno remarcarlo. AySA tampoco ahorró en la compra de inmuebles y vehículos; durante la pandemia – cuando nos tenían a todos encerrados – la empresa AySA adquirió un edificio, sobre la calle Tucumán, por 31.600.000 dólares. Además, se contrataron reparaciones por 9.600,000 para ese edificio; lo irónico es que esta obra nunca se terminó; nunca se finalizó y lo que es más irónico aún o más extraño llamativo aún es que estaba previsto que – en ese edificio – se construyan varios pisos extras, dedicados al uso exclusivo del presidente o la presidente de AySA. Además – en septiembre del 2023 – se compraron las famosas – ya por todos conocidas – camionetas Renault Kangoo; eran 613 camionetas, que se adquirieron por 25,700,000 dólares o sea 42,000 dólares por cada camioneta Kangoo, el triple de su valor real, a la fecha de compra. En total la empresa, además, tenía 2200 vehículos, no es que es una empresa que no tenía vehículos que estaban asignados a personal que nada tenía que ver con tareas operativas. Había 2200 vehículos – asignados a personal que nada tenía que ver con tareas operativas -, donde uno supone que es donde se deben usar este tipo de utilitarios.

CONFERENCIA DE PRENSA:

Toggle navigation

Casa Rosada Presidencia de la Nación

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :
  • https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.2f70fb173b9000da126c79afe2098f02.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=https%3A%2F%2Fwww.casarosada.gob.ar%2Finformacion%2Fconferencias%2F50721-conferencia-de-prensa-del-vocero-presidencial-manuel-adorni-en-casa-rosada-57&size=m&text=Conferencia%20de%20prensa%20del%20Vocero%20Presidencial%2C%20Manuel%20Adorni%2C%20en%20Casa%20Rosada&time=1729042105816&type=share&url=https%3A%2F%2Fwww.casarosada.gob.ar%2Finformacion%2Fconferencias%2F50721-conferencia-de-prensa-del-vocero-presidencial-manuel-adorni-en-casa-rosada-57

Martes 15 de octubre de 2024

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. – Buenos día a todos ¿cómo andan? ¿Bien? Perdón nuevamente por el retraso, que se está volviendo habitual, les pido mil disculpas, vamos a tratar de mejorarlo. En primer lugar, quiero contarles que – y de esto yo les había hecho un adelanto, la semana pasada – con respecto a corredores viales y la concesión de las de 8500 kms de rutas nacionales; ahora les cuento que – efectivamente – el Ministerio de Economía de la Nación – a través de la secretaría de Transporte – conducida por Franco Mogetta acaba de publicar, en su sitio web el proceso de licitación de los tramos concesionados de la red federal de caminos, de las cuales, gran parte se encontraban a cargo – como les había contado – de Corredores Viales Sociedad Anónima. Actualmente la mayoría de estas trazas son operadas – de forma deficitaria – por corredores viales, con un déficit que implicó una constante elevación de dinero del Presupuesto Nacional, que se financia con el aporte de todos los contribuyentes argentinos. No es no es el momento de aclararlo, pero – a la vista – está el resultado, en términos de la infraestructura y el estado de las diferentes rutas.

Este nuevo sistema permite romper con una participación – casi monopólica – que hoy se limita sólo a empresas contratistas viales. ¿Algún otro handy que quiera sonar? Menos mal que esto es bien descontracturado porque – la verdad – es que si no es para echarlos a todos. Cuando antes se solicitaban antecedentes, que restringían la participación de nuevos actores en este tipo de licitaciones; hoy se habilita la participación de cualquier empresa privada, que cumpla con las garantías solicitadas. Este creo que es de los temas o de los puntos más relevantes que tiene este llamado a licitación. Esto significa que el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de obras, sin las restricciones que significaba la Ley de Obra Pública; más competencia en el mercado, por supuesto, que va a generar mejores precios. A su vez la aplicación de nuevas tarifas va a estar sujeta al cumplimiento de las obras, que mejoren el estado de las rutas. Se terminó la Argentina de la patria contratista, donde subían los peajes, mientras las rutas se caían a pedazos.

Adelante Pablo, estás invitado, al fondo. Porque acá cada uno llega a la hora que quiere y está muy bien: la libertad es libre, por supuesto, siempre. 12:30, claro, desde las 11 que estoy anunciando la conferencia. En otro orden de cosas – en el marco del saneamiento de las empresas públicas – vamos a hablar, vamos a hacer un apartado sobre AySA. En AySA se detectaron gastos innecesarios – por más de 4800 millones de dólares, durante la gestión anterior. Así, lejos de dedicarse a brindar un servicio de calidad, la empresa funcionó como una plataforma de campaña para los funcionarios de turno. Voy a dar algunos datos para que tomen dimensión de lo que estamos hablando: hubo 200 millones de dólares destinados a obras; el 25% de esas obras se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas. Saquen sus propias conclusiones de por qué esto fue así; AySA también financió eventos deportivos y sociales en los distritos que – políticamente – estaban alineados con el gobierno anterior o con los funcionarios de la gestión anterior como, por ejemplo, el triatlón Ironman y el Challenger, de Tigre, un torneo de tenis ATP que – casualmente – se hacían en ese distrito, o eventos como el carnaval, en San Fernando, donde hubo un festival de gasto público, horas extras en personal, camiones cisternas que fueron desviados de sus principales actividades y que se usaron para ser parte de estos coloridos carnavales.

En total se gastaron unos 1.300.000 dólares, entre 2022 y 2023, en sponsoreo de AySA, en estos eventos, en un país empobrecido. Esto siempre es bueno remarcarlo. AySA tampoco ahorró en la compra de inmuebles y vehículos; durante la pandemia – cuando nos tenían a todos encerrados – la empresa AySA adquirió un edificio, sobre la calle Tucumán, por 31.600.000 dólares. Además, se contrataron reparaciones por 9.600,000 para ese edificio; lo irónico es que esta obra nunca se terminó; nunca se finalizó y lo que es más irónico aún o más extraño llamativo aún es que estaba previsto que – en ese edificio – se construyan varios pisos extras, dedicados al uso exclusivo del presidente o la presidente de AySA. Además – en septiembre del 2023 – se compraron las famosas – ya por todos conocidas – camionetas Renault Kangoo; eran 613 camionetas, que se adquirieron por 25,700,000 dólares o sea 42,000 dólares por cada camioneta Kangoo, el triple de su valor real, a la fecha de compra. En total la empresa, además, tenía 2200 vehículos, no es que es una empresa que no tenía vehículos que estaban asignados a personal que nada tenía que ver con tareas operativas. Había 2200 vehículos – asignados a personal que nada tenía que ver con tareas operativas -, donde uno supone que es donde se deben usar este tipo de utilitarios.

Por otro lado, el Área de Comunicación, de AySA, destinaba recursos a cuentas ajenas al ente estatal y mencionaba a dirigentes políticos del Frente Renovador. Todo esto, que describí, es parte de la Argentina del pasado, donde la política se servía del dinero de los contribuyentes, en lugar de servir – por supuesto – a los propios contribuyentes Y ese es el país que los argentinos dejaron atrás con su voto – como todos recordarán – en noviembre del año pasado.

En otro orden de cosas – y ya termino – quiero destacar que, el Riesgo País – hoy – rompió la barrera de los 1100 puntos. Es el mejor registro, desde el
10 de diciembre, pero, además, es la mejor cifra, desde agosto 2019, cuando el Riesgo País se disparó, desde los 872 puntos, a los 1957 puntos, luego del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, por supuesto, bien leído por el mercado del desastre, que se venía, en la Argentina. Obviamente que – en el medio – tocó picos de 2905 puntos, en julio del 2022, bajo la gestión de la ministra, de la fugaz ministra Batakis, y de 2719 puntos, en octubre del 2023, bajo la gestión económica, del abogado Massa. El Riesgo País no es sólo un dato más, el Riesgo País indica la tasa de interés que paga la Argentina o la sobretasa, que paga la Argentina, y que baje el Riesgo País implica mayor y mejor acceso al crédito, por parte de las empresas; por parte del sector privado, lo que implica mayor inversión, y mayor inversión implica más empleo y mejores salarios reales. Por eso es que – para nosotros – es muy importante que se siga desplomando el Riesgo País, en virtud de que es una mejora para la situación de todos los argentinos, en el corto o mediano plazo.

Además, subieron los bonos argentinos – en dólares – y alcanzaron, también, su precio más alto, incluso, desde que salieron al mercado. Y la mejora en todos estos indicadores reflejan la estabilidad; el buen clima de inversiones para las empresas y la confianza de los mercados, en el plan de estabilización económica, que está llevando el Gobierno. También, quiero contarles o recordarles que – sin abusar de la máquina de imprimir billetes – la inflación alcanzó el 3,5%, en septiembre, cifra que implica una baja del 0,7, con respecto al mes anterior. Y a modo comparativo – en el mismo mes del año pasado – o sea, septiembre 2023, donde muchos de los que critican hoy estaban gobernando y eran responsables de lo que pasaba, la inflación fue del 12,7%. La inflación núcleo que es – para quienes no lo saben todavía – aquella inflación que excluye componentes regulados y estacionales, de la medición inflacionaria, fue del 3,3% durante septiembre. En tanto que la inflación de alimentos se ubicó, en el 2,2%, cuando – en agosto – había sido el 3,6%; simplemente para marcar una clara tendencia y esta convergencia en números razonables o más razonables de inflación de los que venía acostumbrado, la Argentina, en las últimas décadas.

También – gracias a la baja de los dólares financieros que vimos durante las últimas jornadas – la brecha cambiaría se ubicó, por debajo del 20%; les recuerdo también que – en diciembre – estaba por encima del 200%. Así que, a los que pronosticaban el fin de este Gobierno, festejaban una suba transitoria del dólar blue, el operativo les falló; quizás el miedo de algunos, – como digo siempre – es que las cosas salgan bien, ya más que el miedo entiendo que tienen la seguridad de que – efectivamente – esto va a salir bien. Por último, hoy nos acompaña Franco Antúnez Pujol, más conocido como Frank Fijap, con quien el Gobierno se solidariza – como lo hacemos con cada episodio de violencia, independientemente del medio o la ideología – por haber sido agredido – en este caso – en el contexto de la marcha, la denominada marcha, en el Congreso, por tema universidades. Este triste suceso sólo demuestra una cosa: la agresividad de los violentos es directamente proporcional a la debilidad de sus argumentos. Ahora sí, los escucho atentamente.

PERIODISTA. – ¿Qué tal? ¿Cómo le va? Buen día, vocero. Diego, de Radio Provincia me sumo también al repudio de cualquier tipo de violencia institucional o no institucional, en este caso. Por otro lado, tengo que hablar del conflicto universitario: en principio quería consultarle por el tema de los salarios de los profesores universitarios. Al mes de julio, el Consejo Interuniversitario Nacional habla de que el salario de un docente universitario, en Argentina es el más bajo de América Latina, en dólares financieros de julio del 2024, sin este último aumento que proporcionó el Gobierno. ¿Qué está pensando el Gobierno con respecto a esto? Algunos hablan de pérdida salarial del 30% al 50%, según los datos que uno quiera tomar. Y, en este sentido, hay un éxodo de profesores universitarios que están denunciado, en varias notas, por ejemplo, en el Instituto Balseiro y otros lugares. La gente de la UBA también denuncia que los profesores se están yendo de la universidad por una cuestión salarial, y si hay algún tipo – y le hago otra pregunta más, en este mismo sentido – de reforma pensada y si este tipo de reforma pensada – a nivel universitario – tiene que ver con auditorías y quién las haría a las auditorías. Muchas gracias.

ADORNI. – A ver, está claro que me hablás del mundo universitario. No tengo el número, que me estás diciendo, claramente, pero no importa, démoslo por bueno lo que estás diciendo porque, en definitiva, te refleja lo que pasó, en Argentina. En la Argentina hicieron un gran desastre – hoy lo decía el presidente, en una nota, a la mañana, con Antonio Laje – el populismo termina saliendo caro. Y el populismo – en este caso – se pagó no sólo con el ingreso que pueda tener un docente, a todo nivel. Por eso te decía, y me corro un poco del tema estrictamente universitario, o lo que pasa con lo que les hicieron a los jubilados, o lo que le hicieron al trabajador; a vos, seguramente, vos hoy hayas perdido o tengas un salario que también cuando lo comparas con el resto del mundo – no lo hagas para no deprimirte -, pero – probablemente – estés muy por debajo de lo que un par tuyo cobra en un país donde el populismo no arrasó, como arrasó acá. De hecho – siempre dijimos – que los reclamos, no todos, pero, en este caso, nos parecía genuino el reclamo de alumnos y docentes por recursos para la universidad.

Nosotros lo que planteamos es – simplemente – que es una discusión que ahora es el momento de darla, precisamente, ahora es el momento de darla, bien dada, en el Congreso Nacional, y en el paraguas de la discusión del Presupuesto 2025. Hoy escuchaba a alguien por ahí que decía: “Bueno, hay que darle más recursos a determinado sector, sin perjudicar a ningún otro”. Eso no existe. Si en algún momento creyeron que eso podía darse, creyeron en algo que era ciencia ficción, pues no hay manera de que – en equilibrio presupuestario – queriendo sostener el equilibrio presupuestario, aumentar una partida sin reducir otra, no hay manera. Así que es una discusión genuina, que entendemos que debe darse y que esa discusión debe darse, en el marco del Congreso, bien dada y dentro, en este caso, con la oportunidad de hacerlo, dentro del Presupuesto 2025. Así que, no hay mucho más para decir, la discusión está terminada.

PERIODISTA.- ¿Está pensando el Gobierno algún tipo de reforma? Y el tema de las auditorías, ¿quién las haría, y controladas por algún organismo internacional? ¿Cómo sería eso?

ADORNI.- Se está evaluando y, en tal caso, será una discusión que todavía no está terminada y que se buscará siempre la mayor transparencia para todos. Me viene bien la pregunta también para resaltar algo que uno no debería hacerlo porque es una obviedad: uno lo único que pretende como contribuyente, y creo que es un poco el reclamo generalizado que hay, es simplemente saber, porque la universidad no arancelada y no digo gratuita porque es gratuita, pero alguien la paga, o sea, no es gratuita – en términos absolutos -, sino que es no arancelada para el que asiste a la universidad, pero del otro lado está el contribuyente, contribuyente que va a la universidad y paga sus impuestos, y la gran mayoría que paga sus impuestos, que aporta a la universidad y que no va a la universidad y que, tal vez, no va a pasar nunca por la universidad. Entonces, en ese contexto, que desde ya, por supuesto, la universidad pública no está en discusión y no va a estar nunca en discusión, al menos con nosotros, pero sí está en discusión que el recurso del contribuyente tenga una partida, que se pueda justificar, explicar y mostrar. Y la verdad que es bastante de sentido común lo que se plantea. Después se verá cuál es la mejor forma o la manera más transparente y la manera más sencilla de que las auditorías cumplan el objetivo de transparencia, pero me parece que es un tema de segundo orden. Me parece que lo que hay que resaltar es que – entre todos – estamos comprendiendo que todo peso que sale del bolsillo del contribuyente – sea para pagar un hospital, una universidad o cualquier otra cosa – tiene que tener una contrapartida de transparencia y justificación. Nada más que eso.

PERIODISTA.- ¿Está preocupado el Gobierno, de alguna manera, por el exilio o el éxodo de profesores que se van de las universidades y el tema salarial, en realidad, más allá de lo que puede discutir el Congreso?

ADORNI.- No, pero estamos discutiendo otra cosa, estamos discutiendo, y te repito, creo que nos han golpeado mucho no solo a los docentes universitarios; yo, de hecho, lo fui durante muchos años. Y efectivamente son sueldos bajos y eso es parte del costo que nos hace pagar – lamentablemente – el populismo. Y por supuesto que, en una Argentina en crecimiento, en una Argentina con inversión, con mejores salarios eso se va a corregir, pero no nos tenemos que olvidar de dónde venimos, eso es fundamental.

PERIODISTA. – ¿Cómo estás, Manuel? Buenas tardes. Rodrigo Jorge de Radio Mitre. Tengo – si me permitís – dos consultas: una vinculada al evento que se lleva adelante ahora, en el recientemente nombrado Palacio Libertad, y que tiene que ver con las Jornadas Monetarias, del Banco Central, y hubo en la jornada de ayer, entiendo que hoy también, en el perfil que mostraron los economistas, cierta coincidencia en que no levantar el cepo evita una crisis social grande. Por ejemplo, el economista Ricardo Arriazu, así lo planteó ayer, entiendo que es un experto escuchado incluso por el presidente. ¿Ustedes coinciden con este diagnóstico? O sea, el diagnóstico de no levantar el cepo parte de evitar una crisis social. Y en ese sentido, ¿cuál es el argumento del Gobierno? Y si el horizonte que se están planteando es la elección, de medio término; por ejemplo, los economistas dijeron que hasta 2025 no hay que levantar el cepo, que hay que mantenerlo, si ustedes coinciden con este diagnóstico.

ADORNI.- Pero eso el presidente ya lo explicó un montón de veces. Pasos en falso no se van a dar, levantar el cepo se va a dar cuando no sea algo que traumatice absolutamente a nadie; se lo explicaba – el otro día – creo que a Peralta o a Silvia Mercado, a alguno de los dos. Cuando se levanta el cepo vamos a haber hecho tanto antes que va a ser casi una noticia menor. Y eso se va a dar; el levantamiento final del cepo porque te recuerdo que se van levantando restricciones, todas las semanas, se va a dar cuando estén las condiciones dadas para hacerlo y – tal vez – a eso se refería. No lo escuché, la verdad, la declaración, pero – como suelo hacer últimamente – dando por bueno lo que me estás diciendo y suponiendo que haya sido así, entiendo que Arriazu, en definitiva, en algún punto coincide en que nosotros no damos pasos en falso y que cualquier cosa, cualquier paso que demos en falso puede tener alguna implicancia no deseada, y eso no lo vamos a permitir.

PERIODISTA.- ¿Pero sería posible un panorama de llegar a las legislativas del año que viene con el cepo todavía instalado?

ADORNI.- Es que nosotros no damos tiempo. Dijimos que el cepo lo íbamos a terminar de levantar en el corto plazo. Y no, los tiempos son de Dios, mi querido amigo. No los manejamos. Veremos cómo se va desenvolviendo el mercado. La verdad es que me parece mucho tiempo. Falta un año y pico para eso.

PERIODISTA.- No levantarlo… ¿evita una crisis? ADORNI.- No lo sabemos.

PERIODISTA.- ¿Para ustedes no levantarlo evita una crisis?

ADORNI.- Es que no es que evita una crisis o deja de evitarla. Cuando estén las condiciones dadas – y el presidente ya explicó que tienen que darse: que no haya…, es bastante más larga la explicación, pero para no aburrir, que básicamente que la inflación inducida sea igual a la inflación medida, efectivamente vamos a estar en condiciones de levantar el cepo. Cuando se dé esa circunstancia, hay algunas otras cuestiones técnicas que tienen que ocurrir, pero – efectivamente – ahí será cuando le demos el tiro final al denominado cepo.

PERIODISTA.- Y la segunda pregunta tiene que ver con la reestructuración del Estado el 10 de diciembre el presidente planteó…

ADORNI. – Las jornadas son… me preguntaste por las jornadas. 17:30 habla el presidente, el día de hoy allí, en el Palacio Libertad.

PERIODISTA. – La reestructuración del Estado, el 10 de diciembre, y previo incluso en la campaña del gobierno se plantearon este esquema de “motosierra” en el Estado: reestructuración, limpieza de personal, llámele como quieran, ¿tiene fecha de vencimiento, o sea, tiene fecha de finalización o hay un esquema que tiene el Gobierno que dice: ¿en esta etapa, en esta fecha termino de limpiar o de reestructurar el Estado?

ADORNI. – No. La motosierra, el último día de gobierno, sean 3 años y medio o en 7 años y medio será con motosierra en mano porque Federico Sturzenegger la definió como “la dip motosierra”. Vos tenías; primero, que desmalezar la parte más notoria o lo que se veía más a simple vista y después tenés que ir de manera más profunda, en cada una de las áreas. Hay cuestiones, obviamente; hay capas geológicas de cuestiones que no funcionan en el Estado, que funcionan mal o de manera deficiente y que el contribuyente no tiene por qué hacerse cargo. Así que es un trabajo, te diría, que de todos los días y eterno el tema de la motosierra.

PERIODISTA. – ¿Va a incluir reestructuración de personal despidos, a lo largo de la gestión?

ADORNI. – Bueno, pero eso lo decimos siempre, de hecho, a fin de año va a haber otra reducción. En realidad, nosotros decimos trimestral, pero todos los meses hay personal. De hecho, hubo algunos casos muy insólitos que – en algún momento – les voy a contar para algún viernes, para descontracturar un poco, pero sí, claro, eso es parte de lo vos lo dijiste muy bien: parte de la campaña fue explicar cómo había un Estado que era un elefante que bancábamos o que bancan entre todos los contribuyentes, y que, en un país pobre, no tiene mucho sentido discutir si ese Estado tenía que estar o no. No tiene que estar ese Estado. Tiene que ser un Estado mucho más eficiente y donde el contribuyente sepa dónde va su pago impuesto. Y aparte porque hay otro tema adicional, perdóname, Miguel, hay otro tema adicional que cuando vos achicás el Estado devolvés al bolsillo de la gente recursos, y no sólo que hay una cuestión detrás de libertad, por supuesto, es mejor siempre que tengas la libertad de elegir a que el Estado te obligue a pagar un impuesto por un Estado que no funciona o que en parte no funciona, y esa mayor libertad te da mayor libertad también después para consumir, para invertir, para ahorrar, para que ese ahorro lo use otra persona; hay todo un círculo virtuoso, en el achicamiento del Estado. De hecho, lo que a vos te pasó – en los últimos 20 años – es que duplicaste el nivel del Estado y, sin embargo, multiplicaste por tres la pobreza. Entonces, evidentemente el Estado grande no tiene una correlación con que la gente esté mejor, de hecho, te diría que es inversa esa correlación.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Muy buenos días. Miguel Nicolich, para Radio Rivadavia. A estas horas la problemática que envuelve a la comunidad universitaria no está hasta la vista una solución – por lo menos – de manera inmediata. A propósito de esto es una realidad que debe seguir de cerca el Gobierno, ¿está manejando alguna otra posibilidad hasta que se llegue a las conversaciones, las paritarias, en el ámbito que corresponde tal cual como lo acaba de decir, es decir, en el Congreso o esto puede llegar a estirarse, a prolongarse e, insisto, ¿están viendo alguna otra forma de que vuelva la “normalidad” a la actividad universitaria? Esa sería mi primera pregunta. La segunda, finalmente el Gobierno anunció que va a otorgar a las provincias los hospitales nacionales, ¿De qué manera piensa hacerlo?

¿Cuáles son los instrumentos que piensa sugerir a los gobernadores, en el caso, de que así se avance? Y, por último, a propósito del anuncio de…, si me permitís una más, de AySA. ¿Se inicia un proceso judicial, una denuncia para Malena Galmarini que fue la máxima responsable, de la Administración en la gestión anterior, de la empresa Estatal que distribuye agua? Todo eso.

ADORNI.- A vos te lo permito por haber sido compañero de trabajo, Miguel. De todas maneras, si todos me hacen tres preguntas esto se estira, se estira y se estira, pero hoy como estoy de extremado buen humor sobre mi espalda lo puedo tolerar de una manera agradable para con ustedes, por favor. No me quiten el buen humor, también se los pido por favor.

En primer lugar, para nosotros las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades. Ayer, con mucha pena, me dijiste es un tema que debes seguir de cerca y vos sabés que ayer justamente estaba en un programa de televisión y mientras que esperaba a salir al aire veo agresiones y veo peleas, en diferentes universidades, incluso estudiantes agredidos de todos los colores políticos, no sólo lo que uno podría definir como liberales o como afines a este Gobierno, de todos los colores, y la verdad es que me dio mucha pena, en un lugar que tiene que ser de estudio y de lograr ser un profesional y de los mejores, ver esas imágenes, la verdad es que causa mucho escozor y mucha pena. También entendemos que la mayoría de los alumnos quieren estudiar, quieren tener clases, y es lo que entendemos que está ocurriendo, incluso y a pesar de las imágenes que vimos ayer. De todas maneras, la Ley de Educación Superior – en su artículo número 31 – especifica que, dentro de las universidades, por supuesto, no pueden ingresar fuerzas de seguridad que no cumplan con el requisito de que hayan sido solicitadas por la Justicia o por las autoridades de las universidades, o sea, el Rector. Por lo tanto, entendemos que el conflicto – en alguna de las facultades – que están ocurriendo y de esto que le llaman tomas, bueno, también hay que entender este artículo 31 y entender que la responsabilidad, en definitiva, es también de cada uno de los rectores. Así que es un tema para nosotros terminado. Cada universidad o cada facultad, perdón, porque no ocurre en todas las facultades de una misma universidad, deben ver cómo resuelven con estos grupitos de gente, de chicos o de estudiantes, no importa, de docentes, no docentes, que, efectivamente, garanticen lo que entendemos la mayoría de los alumnos quiere y también de los docentes, que es poder tener clases en paz, poder estudiar y poder seguir avanzando. Además, en una época complicada, entramos en el fin de año donde todos los que pasan por las universidades saben son fechas donde uno está pensando en los finales y en terminar lo más en paz el año. Con respecto a tu… recuérdame, por favor.

PERIODISTA.- El tema del paso de los hospitales nacionales a la jurisdicciones provinciales, ¿Cómo piensan instrumentar, precisamente, este paso?

ADORNI.- Bueno, ese es un tema que se está evaluando hospital por hospital y no hay mucho para decir porque no hay todavía definiciones, en cada uno de los casos. Así que, cuando la haya – entiendo – que el propio Ministerio de Salud va a informar sobre cada uno de ellos y sobre las conversaciones que se están teniendo con las diferentes jurisdicciones. Entendiendo, por supuesto, la salud como un valor que deben aportarlo las provincias, como lo es la educación. Así que no creemos que haya ningún tipo de inconveniente con eso.

PERIODISTA.- Y por último, ¿si el Gobierno va a denunciar a la administración anterior, a propósito del manejo de AySA?

ADORNI.- A ver, todo lo que ocurre con la presunción de corrupción o la presunción de el mal uso de los fondos públicos que tenga los elementos para judicializarlos, se judicializa efectivamente. En este caso, hay que…, por supuesto, los detalles no los tengo, pero con el presidente de AySA te los puedo averiguar y si no vos mismo podés consultarlo allí.

PERIODISTA.- Buen día. Hernán Mundo, de Radio Nacional. Dos temas: uno, universidades, en otro ángulo, y otro que tiene que ver con Salud. Por un lado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el último domingo, comparó la toma de facultades, de algunas universidades, con la guerrilla de los años 70. Dijo: “esto luego terminó con represión, por parte de la dictadura”. ¿El presidente, el Gobierno convalida en estos dichos? ¿Están de acuerdo con estas expresiones? En lo que refiere a las tomas, lo decías respecto de lo que sucede dentro de las universidades; de lo que sucede fuera, ¿hay diálogo con la Ciudad respecto de la aplicación – eventualmente – del Protocolo Anti piquetes con lo que sucede en la calle con protestas que ya hoy se anuncian que pueden tener presencia en distintas avenidas? Y respecto de Salud, las prepagas han anunciado ya, en algunos casos, por ejemplo: Accord Salud 6,9%; Galeno 6,9%; Swiss Medical 3,90 por ciento; Hospital Italiano 5%, para noviembre. Esto está por encima de la inflación.

¿El afiliado tiene que esperar que esto transcurra con el libre albedrío o con alguna intervención – por parte del Gobierno – como sucedió en el comienzo de la gestión cuando denunciaron maniobras de cartelización? Gracias.

ADORNI.- Te respondo la última, y te la respondo por el sentido común: la cartelización es un tema que va en contra de la ley, y nosotros lo que hicimos
– en su momento – fue hacer cumplir la ley o llevar adelante todas las acciones que nos lleven a que la ley, efectivamente, se cumpla, que nada tiene que ver con esto. Ahora si en esto lo que me está sugiriendo es que pueda haber algún indicio de cartelización, por supuesto que se va a intervenir, pero entiendo que no es el caso.

Con respecto a las universidades, por supuesto te referís a los bancos, algunos bancos que han puesto sobre diferentes avenidas, y esto es de estricta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien definirá qué es lo que debe hacer. Son calles internas de la Ciudad de Buenos Aires que no implica – como ocurre en el resto de los piquetes – la defensa de los edificios federales, que es donde, efectivamente, intervienen las fuerzas federales. Así que, los cortes de calles o avenidas internas, de la Ciudad de Buenos Aires, son de estricta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y – en tal caso – de sus Fuerzas de Seguridad. No es un tema que sea competencia del Gobierno Nacional.

PERIODISTA. – Y sobre los dichos del jefe de Gabinete, comparando a los estudiantes o a las tomas con la guerrilla de los 70.

ADORNI.- No lo escuché y las palabras de un ministro ahí sí prefiero, por supuesto, escucharlo, pero se puede desprender de tus palabras que, efectivamente, lo que dijo el jefe de Gabinete es lo que todos creemos que es que siempre la izquierda y siempre la gente que nada tiene que ver con la calidad educativa; con la mejora en el nivel académico y con el deseo de participar de una Argentina mejor participan de este tipo de acciones. La verdad es que – te repito – un poco lo que le decía a Miguel: ver ayer un sinfín de alumnos queriendo estudiar y siendo agredidos, la verdad es que, por supuesto, que todos tenemos en la cabeza, te repito, es el jefe de Gabinete de Ministros y no lo escuché, por lo tanto, sólo estoy infiriendo, de acuerdo a lo que vos me decís, que, efectivamente, todos entendemos que esto es una cuestión estrictamente política e interna de cada una de las facultades.

PERIODISTA. – ¿Qué tal, Manuel? Buenos días, para FM “La Patriada”. El presidente, ya dijo y creo que no tuvo ninguna repercusión, acá había dicho “que era el topo que venía a destruir el Estado”, lo dijo en una entrevista a la BBC. En las últimas horas o en los últimos días, pasó a hablar de los docentes como “zurdos adoctrinadores”; también dijo: “que dan carreras que no generan ganancias”, las universidades argentinas. Y el sábado pasado, en la inauguración del ex Centro Cultural Kirchner – ahora llamado Palacio Libertad – dijo: “que los únicos que van a la escuela, a la universidad pública, son los hijos de los ricos y de la clase media alta”. Con respecto a esto, el propio INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares, ha dicho que casi el 50% de los alumnos universitarios están por debajo de la línea de la pobreza. Te quería preguntar, ¿cuál es la consideración? ¿si el presidente está bien informado al respecto e invitarlo también al presidente a una recorrida por algún claustro universitario, si quiere yo lo acompaño, para preguntarle a los chicos si son primera generación, segunda generación o tercera generación de estudiantes universitarios? Si no lo sabes, en la Universidad, de José C. Paz, más del 90% son primera generación de estudiantes universitarios, hijos de ama de casa, empleadas domésticas. Por otro lado, consultarte también, ¿si el gobierno piensa mantener y escalar esta disputa, a lo largo del país? Universidades de todos los distritos se han expresado; no son pequeños grupúsculos, le faltó la palabra grupúsculo creo al Gobierno, para hablar, mencionar y recordar bien a la dictadura, estos que son pequeños grupúsculos. Si vas a cualquier universidad vas a ver que no es así. Y, por último, pregúntate sobre otro tema, si me permitís, ya sé que a Miguel le tenés preferencia porque era compañero tuyo, de Radio Rivadavia. Te quería consultar, ya para cerrar, ayer estuvo el ex Primer Ministro, Boris Johnson, en el balcón. Quería preguntarte, ¿si esto le sumas la desaparición, de las Islas Malvinas, en un evento en el cual se presentó el RIGI a empresarios extranjeros. ¿Si esto significa, efectivamente, la postura del Gobierno argentino porque te lo hemos preguntado varias veces acerca de las Malvinas siempre decís que se atañen a lo correcto, pero que esté el Primer Ministro del país, cuya armada y cuya guerra y cuyo ejército mató a más de 600 soldados no lo ves como una ofensa para todos los familiares y para todo el pueblo argentino? Gracias.

ADORNI. – No, la verdad que no, pero de todas maneras… qué sé yo, no sé ni por dónde empezar con las preguntas que me hiciste. Mira, con respecto primero una aclaración: con respecto al plano o al mapa, donde no estaban las Islas Malvinas, te sugiero que reveas toda la presentación porque está en todos los mapas, en esa hubo una razón para que no esté, que la verdad que no recuerdo cuál, pero en el resto de los mapas estaban las Islas Malvinas. Así que siempre es bueno ver la película de principio a fin.

Con respecto a la visita de Boris Johnson, fue una visita pedida por él, esto lo aclaro porque algunos medios dijeron que se lo había invitado. Fue una visita pedida por él, entiendo que visitaba Chile y quiso aprovechar para visitar al presidente Milei y conocerlo, y – el pedido lo hizo a través de la embajada – encuentro que, por supuesto, accedimos. Esto de que hablar con una persona, del Reino Unido, implica que no defendés la soberanía de las Islas Malvinas es un fetiche que tienen algunos, nosotros no entramos en esa. No, pero vos sos fetichista, sos medio fetichista.

PERIODISTA.- No, dije que lo dejaron salir al balcón. No dije otra cosa.

ADORNI.- Está bien, pero han salido…, yo también salí al balcón, el presidente salió al balcón, qué se yo, hubo tantos que salieron al balcón. Me parece que es parte de una… como estuvieron en los salones principales, no sé en el caso de Boris Johnson, sinceramente, pero, bueno, cuando alguien viene, cuando una personalidad visita – la Casa Rosada – visita diferentes salones y diferentes lugares históricos o relevantes de la Casa Rosada, difícil relacionar la visita a los salones y al balcón con el no tener respeto por los excombatientes y por el reclamo de soberanía. A mí me parece que no tiene nada que ver. Pero, es una de las tantas cosas en las que – claramente – no estamos de acuerdo. ¿Qué otra cosa me habías preguntado?

PERIODISTA. – Te pregunté por qué el presidente dice que…, si estaba informado o miente, esas dos opciones, sobre que el 50% de los pibes que asisten a las universidades nacionales son de los sectores que están por debajo de la línea de pobreza.

ADORNI. – No, el presidente está siempre muy bien informado de todos los temas. En este caso, el presidente, nuevamente, se basó en datos. Aquí, en esta oportunidad, se basó en la Encuesta de Equidad Social de la UCA, en 2023 (lejos podés estar de tildarlos de oficialistas) donde el 87,5% de los jóvenes pobres – de 19 a 29 años – no acceden a la universidad y el 1.6% adicional cursaron, pero abandonaron. Lo cierto es que lo que pretende este Gobierno es recuperar la universidad pública como herramienta de movilidad social ascendente porque casi – según esta encuesta en la que se basó el presidente – el 90% de los jóvenes, en situación de pobreza no terminan accediendo a la universidad o se quedan en el camino. Y por supuesto que nosotros tenemos bien en claro que para que esto no ocurra hay que mejorar el acceso y la calidad de la educación primaria y secundaria, ni hablar, por supuesto, temas de alimentación y temas que hacen al propio desarrollo de los seres humanos. Así que, no, el presidente siempre habla con datos. Un poco lo hablaba con alguno de tus compañeros: la universidad la pagan, con sus impuestos, el que va a la universidad y el que no va a la universidad, la paga el que viene de una familia acomodada o que viene de una familia que efectivamente puede pagar esos impuestos y también viene del que no tiene para poner un plato de comida arriba de la mesa todos los días. Y ese, me parece, que no hay ningún pecado en decir eso, porque es simplemente la verdad. Ahora, si después, hay otros estudios y de hecho, tengo estudios adicionales que no me voy a explayar sobre esto o no vienen al caso en esta conferencia, pero me parece que el punto más importante que dijiste es… o la pregunta más importante que hiciste dentro de tu primera pregunta es si el presidente habla con datos, y si, el presidente siempre habla con datos, incluso habla con datos desde que no era presidente. Y te digo más: habla con datos, desde que no era ni siquiera Diputado. Te digo más: habla con datos, desde que ni siquiera era conocido a través de los medios de comunicación. ¿Algo más? Aprovecha porque me agarraste bueno, así que, si me conseguiste laburo en “La Patriada”, así que, dale…

PERIODISTA. – Ya que estamos, te pregunto sí justamente si el Gobierno piensa revertir el salario de los docentes porque van a perder tres meses este año, comparándolo con el año pasado. O sea, los salarios de los docentes universitarios, por definición de este presidente, van a perder tres meses de salario. Y hay una propuesta en el Congreso, que la hizo – como vos decís – el Gobierno del doctor Alberto Fernández o del profesor, que tiene que ver con quitar el 5% de privilegios a las empresas que están beneficiadas. ¿por qué no sacan el dinero de ahí o de lo que va a reintegrar el Fondo Monetario Internacional para volcar en la universidad? A partir de los de las sumas que va a devolver.

ADORNI. – En principio, tenés una mezcla entre la definición de stock y la definición de flujo. Vos me estás planteando un tema de pago perpetuo versus un pago por única vez o – en tal caso – un pago que amerita un tema exclusivamente de stocks. Por lo tanto, eso que estás haciendo está conceptualmente mal, pero – al margen de eso – se aplicó el aumento del 6,8%, que fue el último aumento, que no aceptaron en la paritaria y – te repito – cualquier incremento adicional que se quiere discutir estamos abiertos a hacerlo, dentro del debate del Presupuesto 2025 y no en el mamarracho de una ley, que era ilegal de por sí ilegal. ¿Fin del asunto? Muchas gracias.https://www.youtube.com/embed/91Z6jNedezk?si=_aISzL8CApmqUzPs

Institucional

Los contenidos de Casa Rosada están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

El Presidente

Vicepresidencia

Información

Más secciones