De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para el año próximo, se tomarían netos unos u$s2.100 millones para pagar vencimientos de BOPREAL.
Presupuesto 2025: diputados centraron debate en pago de deuda, ante la ausencia de Caputo
Presupuesto 2025: oposición amenaza con bloquearlo si Luis Caputo no va a defenderlo
Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
El Gobierno tiene pensado emitir deuda en 2025 por un total de u$s144.204 millones entre moneda local y extranjera, con lo que prevé cancelar vencimientos por u$s142.088 millones. Esto quiere decir que el año próximo tomará nueva deuda neta por u$s2.115 millones.
Los datos surgen de un análisis del programa financiero contemplado en el proyecto de Presupuesto que analiza la Cámara de Diputados, elaborado por la consultora Quantum.
“El proyecto de ley de Presupuesto 2025 incorpora la regla de resultado fiscal equilibrado en base caja -resultado primario más intereses, con su particular reflejo en la contabilidad”, señala el estudio. Quantum plantea entonces que “bajo esta hipótesis, el programa financiero allí expresado refleja las necesidades de financiamiento que surgen de los vencimientos de deuda, tanto en moneda local como extranjera”.
“Dada la estrategia de administración de pasivos y el contexto de política fiscal de déficit cero, cubrir las necesidades de fondos en 2025 -tanto en pesos como en moneda extranjera- no debería representar un problema”, aclara la consultora.
El reporte sostiene entonces que a partir de analizar las fuentes financieras y las aplicaciones, se puede concluir que el año próximo el Gobierno nacional va a “continuar desindexando la deuda” ya que “se prevén amortizaciones netas nominales de BONCER por u$s11.769 millones”.