Por Jorge Módica.
La frase le corresponde al 3 veces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y es la primera vez que desde el Estado el periodismo vé con sus propios ojos esta teoría hecha realidad y ocurre en La Ribera de Quilmes.
«Por medio del Programa QUILMES RECICLA tenemos incorporados 220 trabajadores de la economía Informal que a través de un convenio pasaron a trabajar con nosotros»,, informó Gaudio.
Un grupo de periodistas recorrimos ayer la «Mega obra», del gobierno de la intendente de la Ciudad de Quilmes Mayra Mendoza: » El ECOPARQUE» ubicado en La Ribera quilmeña.
Supo ser un bañado que tuvo mucha tela para cortar en Gestiones anteriores y los periodistas que peinamos décadas y canas vimos otra cosa pero eso quedó atrás y hoy es una Planta de Transferencia y selección de residuos para su reciclado de «Primer Mundo
«Solamente hay una en la provincia de Cordoba», dijo el secretario de Comunicación Alberto de Fazio haciendo hincapié en que ni siquiera en países del primer mundo se desarrolla este tipo de reciclaje, al tiempo que el secretario del Área del GIRSU Roberto Gaudio agregó » Es la más importante del Pais».
La intendente Mayra Mendoza se encargó de brindar los pormenores al tiempo que Gaudio dio precisiones técnicas sobre el ahorro y la creación de empleo que genera esta Planta.
El traslado de la basura tuvo un importante ahorro con solo cambiar el lugar de disposición final eligiendo a «Bancalari» en el Camino del Buen Ayre, distante a unos 70 Kms de Quilmes.
«Solamente con el traslado, selección y la compactación de la basura ahorramos más de 1500 millones de pesos anuales que la Gestión de Mayra puede aprovechar en lo que considere para la Gestión de Gobierno» explicó Gaudio.
Las cooperativas y cartoneros se sumaron a este proyecto que hoy es una realidad generando una fuente de trabajo y un ahorro para la Comuna.
Las maquinarias en el lugar son de dimensiones que superan la imaginación y para aquellos que durante décadas cubrimos los desechos ilegales que se tiraban en ese «ex bañado» hoy vimos que el cemento convirtió ese basura en una Industria de un. Primer Mundo.
Ampliamos en instantes