“Es muy preocupante que a diario continuemos observando circular vehículos municipales transportando empleados en las cajas de camiones y camionetas, o colgados de los estribos de los mismos, mas allá de las advertencias efectuadas a través de varios proyectos presentados» señaló el Concejal de la Coalición Cívica Ari, Jorge Villalba.
«Al ser trasladados de esa manera, se pueden producir lesiones de los trabajadores que incluso pueden llegar a la muerte como producto de un accidente de tránsito o una caída.
La legislación es clara “llevar en un vehículo más pasajeros de lo permitido o más carga, no sólo es delito, sino que el conductor tendrá que hacerse cargo de la multa correspondiente y además, en caso de accidente, la compañía aseguradora no se hará cargo de los gastos a terceros”.
“Pareciera ser que las autoridades desconocen que la ley 24449 en su artículo 40 -REQUISITOS PARA CIRCULAR- en el inciso g) señala claramente que el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad para la que fue construido y en el inciso k) de la Ley Nacional de Tránsito señala claramente que los ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos”. refirió Villalba
«Si bien los trabajadores están cubiertos por la ART, en los casos como el señalado, donde no se respetan las normas vigentes de seguridad se pierde la cobertura y es el Municipio el responsable.
Hoy muchos trabajadores siguen siendo transportados en cajas de camiones o camionetas violando la ley de tránsito y poniendo en riesgo no sólo la vida de los trabajadores, sino también transfiriendo a aquel empleado que es encargado de conducir el móvil, el peso de la Ley”.
Por eso el concejal Villalba está reiterando el pedido para que el Municipio como encargado de garantizar la seguridad de los trabajadores que día a día desarrollan actividades en distintos ámbitos del Municipio, para que este arbitre las medidas conducentes para que dichas circunstancias dejen de acontecer.