Gracias a la constante labor de los y las profesionales de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui y las políticas públicas del intendente, Dr. Juan José Mussi, en los últimos diez años se rescataron más de 100 caballos y 13 en 2024. Uno de ellos es Garam, un petiso tobiano de cerca de 20 años que sufrió maltrato y fue encontrado en la localidad de El Pato, en malas condiciones generales, con heridas causadas por mordidas de perros. Fue rescatado gracias al aviso de los vecinos que llamaron al Centro de Operaciones Municipal (COM).
Hoy, Garam corre libre en el campo y disfruta del aroma de los pastizales húmedos. Pero no siempre fue así. Guillermo Val, médico de la Clínica Veterinaria Municipal, relató: “Lo encontramos abandonado y en condiciones sumamente deplorables, tras haber sufrido mucho maltrato. Fue hallado en pésimo estado nutricional y general, comiendo en basurales, con muchas heridas causadas por mordidas de perros, sin fuerzas para moverse”.
Afortunadamente, la suerte y el destino de Garam cambiaron. “Tras el tratamiento, Garam cambió muchísimo”, aseguró Guillermo. “Su cuerpo comenzó a ganar peso y su pelaje mejoró. Sus heridas físicas sanaron. Ahora disfruta de una mejor calidad de vida y de una alimentación adecuada. Vive rodeado de personas que lo llenan de amor y cuidados para que, también, sus heridas emocionales sanen. Garam vive en el campo, come pasto, tal como debe ser en su estado natural. La alimentación de los equinos en recuperación también puede suplementarse con avena, fardo de buena calidad, alfalfa y rollos de pastura”.
“En Berazategui está prohibida la tracción a sangre desde 2019 (Ordenanza Municipal N° 5694), por lo que procedemos a rescatar a todos los caballos que estén haciendo este tipo de actividad en la vía pública, o que hayan sido abandonados, para brindarles los primeros auxilios y proceder luego a su traslado, cuidado y recuperación”, comentó el médico veterinario.
Los vecinos y vecinas que detecten alguna situación que implique abandono o maltrato a los animales por tracción a sangre, pueden dar el aviso inmediato al COM, llamando al 0800-999-2525/0247, las 24 horas, los 365 días del año. También pueden acercarse a la Fiscalía Descentralizada de Berazategui, ubicada en Av. 14 y 138, para hacer la denuncia correspondiente.