El analista económico, oriundo de Vicente Lopez Alejo Iramain, lanzó una dura advertencia al equipo económico tras conocerse el plan de construcción de reservas que propuso Caputo.

Es muy fácil hablar de la recuperación de la confianza, la lógica simplista diría «vuelve la confianza, regresan los dolares, Argentina se pone de pie». Sin embargo este eje peca de profundo desconocimiento por ignorar los frentes que componen la materia -prima facie- macroeconomica que son los frentes, fiscales, monetarios y cambiarios. Partiendo de este supuesto vamos a decir otra cosa también para entender de que estamos hablando: «vos no miras solo el juego, sino como juegan los jugadores».

El presidente argentino, firme en su convicción, abusó de la narrativa política en contra de la emisión monetaria, ahora resulta que el ministro de economía Caputo plantea emitir. ¿Emitir no era un delito? ¿No era el peor de los males? Es que claramente nunca lo fue, pero el marketing político jugo en contra y se vendió como diabólica una herramienta -la emision monetaria- que narrativamente ahora jugará en contra de su propio gobierno.
No es la primera vez que sucede algo por el estilo, ya en distintos programas televisivos e incluso en este mismo medio, advertimos que la suba de encajes de los bancos que Bausilli (presidente del BCRA) dispuso, iba contra los idearios de «libertad y propiedad privada», sin embargo solo estuvo mal cuando lo hizo la gestión económica del entonces ministro de economía Kicillof en 2014 ¿en que quedamos? ¿Esta bien en ambos casos o esta mal? La narrativa política aveces excede a la realidad con una tonificada propaganda que deja al descubierto el oxido creciente de los relatos.
El gobierno ahora plantea emisión monetaria contra ingreso de dolares, de esta manera apela al aumento de la demanda endogena (es decir pesos). Al aumentar la demanda, el BCRA se puede permitir emitir pesos para comprar dolares, de esa manera aumentar las reservas y cumplir con las presiones del FMI y bancos.
¡¡¡PERO EL QUE TIENE QUE PRIMERO COMPRAR LOS DOLARES ES EL TESORO!!!
La construcción de reservas no puede darse sin primero despejar el pago de intereses de la deuda, primero paga lo que debes y despues ahorras, si ahorras sin pagar lo que debes, tu deuda crece y tu confianza cae. Ergo, aún si posteriormente rectificaran esto, el equipo económico debe ser claro en ello.
Otro problema: LA DEMANDA NO ES CONSTANTE…
El argentino suele dolarizar algún excedente que tenga en pesos, el clásico «por las dudas» o el «y ¿viste como esta todo?» O como quien dice «y si se va todo a la m.. yo me cubro». Fundamentalmente porque es dificil que el argentino promedio -lamentablemente- haga un analisis de econometria lineal progresiva para ver si el gobierno tendra o no que esterilizar por lo tanto su habito de consumo/ahorro suele ser defensivo, máxime tras venir de años y años de una inflación que marcó a fuego la conducta del bolsillo, o bien lo que el ministro Caputo y quien suscribe llamamos en la jerga «Comportamiento de Masa Homogénea»
Todo esto implicaria que un shock externo, o volatilidad política interna, podría recalentar el tipo de cambio y habría mayor cantidad de pesos para correr contra el dolar, en especial cuando las reservas del banco central NETAS son negativas.
Volvemos al inicio, siendo las reservas netas negativas el BCRA debería comprar dolares pero si lo hace con el timing o ritmo equivocado y el supuesto de «confianza» no aparece en los terminos que el equipo económico cree (ya no piensan que saldrá solo el sol, sino que saldra con 30 grados de térmica y sin viento), el mismo programa aumentara la expectativa de devaluacíon, si esto ocurre la inflación podria subir. Todo esto en un contexto donde también existe una microeconomia, salarios y un desempleo que sube gradual y equitativamente en el país.
