El Gobierno nacional denunció «una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias» por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, y sostuvo que el tribunal «se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo» en esos distritos.
«Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos», sostuvo la administración de Alberto Fernández en un comunicado oficial.
En el documento titulado «Ante el fallo de la Corte suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán», el Gobierno dijo que «en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo».
Añadió que «el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal».
«Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia», señaló.
«Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos», concluyó.
La Corte emitió ayer dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.