La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este viernes un nuevo acto de entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense, en la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Mariano Moreno, ubicada en Belgrano 450 (Bernal), dando continuidad a esta política de inclusión digital que ya alcanzó a 69 escuelas del distrito, con la distribución de más de 4.500 computadoras.
“Esta herramienta de estudio que hoy ustedes tienen en sus manos y que luego puede ser de investigación y de trabajo, es posible porque hay un Estado presente, en este caso por intermedio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de nuestro gobernador Axel Kicillof, en articulación con el Municipio de Quilmes”, sostuvo la Jefa comunal.
Mayra remarcó que el programa se pudo retomar este año y aclaró que, originalmente, se implementaba a nivel nacional: “Del 2010 al 2015 todos los alumnos de escuelas secundarias del país recibían computadoras. En 2016 cambió el gobierno y vino un presidente que decidió que este programa no existiera más. Después vino la pandemia y no tuvimos las computadoras para que nuestros estudiantes pudieran seguir con sus clases desde sus casas. Vean lo importante que es sostener las políticas públicas, que son políticas de inclusión y también de igualdad, porque estas computadoras lo que hacen es poner en línea de igualdad a todos, vivan donde vivan”.
En este sentido, la Intendenta llamó a los estudiantes a “defender este derecho” y les dijo: “Creo en los jóvenes de mi patria más que en cualquier otra cosa. Los quiero convocar a que sean parte de la transformación, a que se involucren, a que se organicen y participen. Sepan que acá tienen una Intendenta a disposición”.
En esta oportunidad, recibieron sus computadoras alumnos y alumnas de 6º año de las Escuelas Secundarias Nº 4 y Nº 76, de Bernal; Nº 32, Nº 61 y Nº 63, de Bernal Oeste, y la Nº 1, de Don Bosco. En total se repartieron 258 netbooks.
El estudiante de la escuela Nº 76, Dylan Sánchez, comentó: «Es la primera computadora que recibo, pienso que es muy importante porque nos ayuda en el aprendizaje, así que estoy muy agradecido de que nos tengan en cuenta”. En la misma línea, Abel Blanco, de la secundaria Nº 63, señaló: “Es una herramienta que nos sirve ahora y para nuestro futuro también, para que podamos seguir estudiando una vez que terminemos la escuela”.
Conectar Igualdad Bonaerense es una política pública impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que recuperó el plan Conectar Igualdad, una iniciativa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, abandonado por el macrismo. El programa tiene como premisa fundamental reducir la brecha digital, fomentar el conocimiento tecnológico, y dotar de las herramientas necesarias para una mejor calidad educativa que alcance a todos los estudiantes, construyendo igualdad de oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estuvieron presentes en la actividad el secretario y la subsecretaria de Educación, Joaquín Desmery y Nancy Brites, respectivamente; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa; la jefa Distrital, Florencia Elvino; la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli, y el tesorero, Gustavo Lappano, entre otras autoridades municipales y escolares.