El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, mantuvo un almuerzo con su adversario en las PASO, Diego Santilli, y encabezó una reunión de intendentes bonaerenses del PRO en la ciudad de Lanús, de la cual es jefe comunal, con la intención de reforzar la estrategia electoral del espacio en el distrito provincial para las elecciones de octubre.
De esta manera, Santilli se mostró a disposición de la campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, un gesto de unidad que se suma a un llamado telefónico que ambos mantuvieron la semana pasada, en el que comprometió su respaldo al intendente de Lanús.
Santilli, quien representara en territorio bonaerense al derrotado Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra a la espera de que termine el recuento de votos de la interna que mantuvo con Grindetti, en la cual fue vencido por unos 18.700 sufragios, aunque aún resta conocer el número final proveniente del escrutinio definitivo que realiza la Justicia Electoral.
La segunda foto fue la de Grindetti junto a intendentes bonaerenses del PRO en Lanús. Allí, el objetivo fue analizar las estrategias para apuntar a dos tipos de votantes: los que lo hicieron en las PASO a favor de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, y el amplio universo que no concurrió a las urnas.
A la reunión fueron convocados los intendentes Gustavo Perie (Ramallo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Pablo Petrecca (Junín), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) y Julio Garro (La Plata).
También Eduardo Campana (General Villegas), Mariano Barroso (9 de Julio), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Jorge Etcheverry (Lobos), Martín Yeza (Pinamar), Mariano Uset (Coronel Rosales), Camilo Etchevarren (Dolores), Héctor Gay (Bahía Blanca), Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).
La intención de este encuentro fue cerrar filas y unificar el mensaje de campaña tras las candidaturas de Grindetti, en territorio bonaerense, y de Patricia Bullrich, a nivel nacional, ya que la mitad de estos intendentes impulsaron la postulación tanto de Santilli como del derrotado Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto, los jefes comunales pertenecientes al Foro de Intendentes Radicales -y que integran JxC- se reunieron este mediodía con el gobernador bonaerense, Axel Kicilloff, con quien dialogaron sobre el desarrollo de las obras públicas y otras situaciones relacionadas aspectos de la gestión en cada una de las comunas, informaron fuentes oficiales.
Participaron del cónclave los intendentes Gonzalo Peluso (Magdalena), Maximiliano Suescun (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha) y José Luis Salomón (Saladillo).
Estos jefes comunales, y el resto de los intendentes pertenecientes a la coalición opositora, se reunirán el jueves próximo, con el objetivo de amalgamar la estrategia territorial para las elecciones.
Durante los próximos días también se esperan definiciones en torno a si el economista Carlos Melconian será finalmente elegido como el ministro de Economía que tendría Bullrich en su hipotético gobierno.
Por estar de viaje en Estados Unidos, el presidente de la Fundación Mediterránea no asistió a la reunión del equipo de economistas que asesora a Bullrich, un encuentro que fue coordinado por el diputado Luciano Laspina, quien brindó «instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas» que implementaría la exministra de la Alianza.
«Todos los anuncios de Gabinete nacional y qué función va a cumplir cada uno, lo va a anunciar Patricia Bullrich cuando crea que es necesario hacerlo», dijo el diputado Cristian Ritondo en diálogo con radio Rivadavia, en referencia a una posible reunión entre Melconian y Bullrich para definir su rol.
El exministro de Seguridad bonaerense reiteró que el país necesita «un cambio profundo» pero también mencionó que «del caos actual» se sale con «orden», el nuevo leitmotiv de la campaña bullrichista.
«Del caos salís con orden, el orden te lo da la Constitución y las leyes, eso estamos proponiendo para la Argentina. Creemos que Patricia debe ser la presidente», sostuvo.
En las PASO, el candidato más votado en provincia de Buenos Aires fue el gobernador Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UxP), mientras el frente electoral que compartían Grindetti y Santilli quedó en segundo lugar, y en tercera ubicación se posicionó la postulante de LLA, Carolina Píparo.