Los beneficios y ventajas de la implementación de la Moneda Digital Argentina (MDA), anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, son los siguientes:
– Está orientada a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del Banco Central (BCRA).
– Su objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.
– Permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evitará la burocracia financiera.
– La MDA y la mayor digitalización contribuyen al equilibrio fiscal, siendo la única viable al no forzar ajustes ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.
– Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal, y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria.
– Permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación red de pares (p2p).
– Es un programa en dos etapas: primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central (BCRA), generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual.