El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibió el apoyo a su postulación del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, defendió la inversión pública en deporte y apuntó contra los postulantes de la oposición que afirman que Argentina es un «país de mierda», al advertir que «el fútbol les demostró que no lo somos, que cuando queremos, podemos».
«Frente a los que dicen que somos un país de mierda, tanto el fútbol como la ciencia, los emprendedores, algunos empresarios y los derechos humanos demuestran que no», dijo Massa en el predio de la AFA en Ezeiza, donde participó de una conferencia de prensa luego de que se anunciara que Argentina será una de las sedes inaugurales del Mundial 2030.
Frente a la Copa del Mundo y la camiseta celeste y blanca de la Selección, el candidato de UxP remarcó que «el fútbol, nuestro emblema, les demostró a los argentinos y argentinas que cuando queremos, podemos. Nos permitió recuperar nuestra autoestima. No somos un país de mierda», reiteró.
El postulante también defendió la inversión pública en obras de infraestructura vinculadas al deporte, al remarcar que «no sólo es una inversión del Estado en un club o en un estadio, sino que se está acompañando a un pibe para que no esté en la calle», lo que fue aplaudido por los dirigentes del fútbol presentes en el predio ‘Lionel Andrés Messi’.
En esa línea, Massa se diferenció de los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), y reafirmó que «el Estado debe estar siempre presente acompañando a los clubes de barrio porque no es un gasto, sino una inversión social».
«Además, esa inversión nos permite tener una marca país como emblema en todo el mundo como es nuestra camiseta celeste y blanca, que nos abre puertas en todos los niveles. Es un emblema que genera un importante movimiento económico y a eso tenemos que apuntar», agregó.
Por su parte, ‘Chiqui’ Tapia recordó sus inicios como dirigente en la AFA para compararlos con la trayectoria política de Massa, a quien le brindó su respaldo para las elecciones del 22 de octubre: «Sé que vas a conducir muy bien a partir de diciembre del 2023».
También agradeció Tapia el apoyo del ministro de Economía en la presentación de avales para la organización del Mundial Sub 20 que se hizo este año en el país.
Por otro lado, y como parte las definiciones de campaña, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los dirigentes de UxP más cercanos a Massa, sostuvo que no se va a quedar «de brazos cruzados» cuando hay un candidato que «plantea terminar con la obra pública», en referencia a Milei, por lo que aseguró que va a «hacer todo lo posible para evitar» que el libertario sea presidente y le «joda la vida a todos».
Katopodis replicó en sus redes una entrevista brindada por streaming en Radio Neura, donde ratificó la metodología de ‘paros activos’ para dialogar con los trabajadores de la construcción.
«¿Por qué voy a dejar que pase? Voy a tratar de que no pase. Voy a ir todas las veces que pueda a hablar con trabajadores en una obra, o con operarios en una fábrica textil o en la estación de José León Suarez, y voy a poner todo mi empeño para que no pase», expresó el funcionario en esa entrevista.
En tanto, el justicialismo bonaerense organizó una caravana para el sábado próximo con la presencia del gobernador Axel Kicillof, que busca su reelección, en los principales distritos de la Tercera Sección electoral, la zona más populosa del conurbano.
La recorrida iniciará en el denominado «kilómetro cero» del peronismo, en la ciudad de Berisso, y llegará hasta La Matanza, considerada la «capital» del movimiento justicialista.
Según indicaron fuentes partidarias, la caravana refiere a la campaña que protagonizó en 1987 el histórico dirigente Antonio Cafiero, posteriormente electo gobernador.
La recorrida empezará a las 10 en la calle Nueva York 169, de Berisso, y concluirá a las 16.30 en la Plaza Dorrego de González Catán, La Matanza.
Los principales oradores serán Kicillof; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y el ministro de Justicia bonerense y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak.
También estarán presentes el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros referentes de UxP.