El temario que tratará este semana la Cámara de Diputados de la Nación, además de los proyectos de Alquileres y de Compre sin IVA, incluye iniciativas con mayor o menor grado de consenso, pero que el oficialismo aspira a que se aprueben, con aliados diferenciados en cada uno de ellos.
La creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, contarán, por ejemplo, con el respaldo de parte del radicalismo y de los bloques provinciales.
Otra iniciativa que se debatirá es el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, enviado por el Poder Ejecutivo, y que propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.
Por su parte, el Programa Argentina Inclusiva, elaborado en base a proyectos de diputados de diferentes bancadas, establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.
El temario incluye también el proyecto de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital, devuelto con mínimas modificaciones realizadas por el Senado.