El Gobierno bonaerense invirtió más de $2.000 millones en los últimos cuatro años, en acciones destinadas al fortalecimiento de más de un millar de cooperativas, aseguró el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.
La cartera provincial, a cargo de Augusto Costa, señaló que a través de la recuperación en 2020 del Fondo para la Educación Cooperativa, destinado al fortalecimiento del sector, comenzó el programa Cooperativas en Marcha, que «en cuatro años ya alcanzó a más de 1.000 cooperativas de 108 municipios».
«En cuatro años de gestión, la provincia ya brindó financiamiento, entre subsidios y créditos a tasa bonificada, a 500 cooperativas, de las cuales 45 fueron empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras, que recibieron apoyo económico para mejorar su competitividad», remarcó el ministerio.
En ese marco se brindó capacitación a más de 3.500 cooperativistas y se financiaron 38 Proyectos de Integración Cooperativa, que articulan el trabajo de 133 cooperativas bonaerenses.
También se impulsó la Ley de Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria a Empresas Recuperadas para suspender los desalojos, que fue sancionada en el año 2022. Y se revalorizó el rol social y productivo del sector, a través de sellos que distinguen la calidad de la organización cooperativa.
Además, las cooperativas se incorporaron de manera transversal en distintas políticas públicas de la cartera productiva de la Provincia, sumándose a programas como las Rondas de Negocios Multisectoriales, Producción Bonaerense o distintas líneas de crédito con bonificación de tasa.
En ese período también se organizaron las dos primeras ediciones del Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, en Berazategui y Bahía Blanca respectivamente, que contaron con la presencia de más de 2.000 personas, representando a cooperativas, municipios, universidades y distintas entidades de la comunidad.