Hoy se llevó a cabo en Lomas de Zamora, la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y uno de los temas sobresalientes fue el tratamiento del Presupuesto Municipal y los superpoderes del Intendente. El mismo fue aprobado por la casi totalidad de los ediles presentes.
Consultado al respecto el Dr. Jorge Villalba, Concejal de la Coalición Cívica Ari, señaló los motivos por los cuales no acompañó la aprobación del presupuesto.
“He realizado un análisis pormenorizado del presupuesto, con responsabilidad, en forma criteriosa y minuciosa teniendo siempre presente lo que día a día piden los vecinos, las prioridades en la distribución y asignación de los recursos. En síntesis, pasamos de $ 76 mil millones a $156 mil millones!!! pero el sueldo básico de un empleado municipal será de $ 118.518,04, que queda lejos del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Dos áreas muy sensibles como la de la Seguridad y Desarrollo Social no fueron prioritarias en la asignación de recursos. A Seguridad le asignaron tan sólo 0,05% más que en el 2023, llegando al 4,6% del total. En tanto a Desarrollo Social, le asignaron 2,94% del presupuesto, tan solo un 0,74% más del presupuesto del año que se esta yendo, algo más que preocupante en el marco de un cuadro de pobreza creciente y una inflación galopante, a consecuencia del desmanejo económico del que hasta ahora será recordado, como el peor gobierno de la historia, el de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner.
Al Servicio Alimentario Escolar, SAE, que asiste con la alimentos a los alumnos de 277 establecimientos escolares, sólo se le aplica un incremento del 60% , cuando el aumento de los alimentos supera el 140% , cosa que se asemeja a la desfinanciación de la Caja Mesa SAE (cajas de mercaderías) en $194 millones y nos hace preocupar en la calidad y cantidad del alimento que se entregará.
Asimismo el oficialismo volvió a insistir con el otorgamiento de las facultades delegadas al intendente, que le dan la posibilidad de reasignar las partidas presupuestarias según su criterio y buen entender, sin la necesidad de que se controle ni se debata en este recinto por el Cuerpo de Concejales. Para que se entienda clarito, lo que debate hoy y se aprueba, no es lo que definitivamente quedará.
“Con un presupuesto como este que se aleja de la realidad social, en el marco de pobreza extrema y de episodios de inseguridad que nos toca vivir, donde los vecinos esperaban un gesto de la politica y se nombran “48 nuevos cargos” con un costo de mas de $ 250 millones y donde existen las facultades delegadas, se hacia imposible poder acompañar este presupuesto” finalizo Villalba.