El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de La Plata, Julio Alak, firmaron la adhesión del municipio al programa Mercados Bonaerenses, destinado a fortalecer el consumo interno de alimentos producidos en territorio provincial.
“En un contexto de inflación y fuerte caída de los salarios como el que atravesamos actualmente como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, los Mercados Bonaerenses siguen creciendo y ofreciendo alimentos de excelente calidad con hasta un 25% de ahorro en comparación a los precios que se encuentran en otras cadenas de distribución”, destacó el ministro.
“Este programa es una muestra más de la importancia de un Estado presente que genera acciones y políticas concretas que realmente llegan al bolsillo de la gente. Además, con este programa no sólo se beneficia a las y los consumidores, sino también a las productoras y productores locales, que pueden comerciar directamente sus alimentos y elaboraciones. A su vez, los productores también suman los descuentos y beneficios de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia”, añadió.
Por su parte, Alak destacó: “Esta es una medida que beneficia tanto a los vecinos y vecinas de la ciudad, que van a poder adquirir alimentos frescos y de calidad a menor precio, como a nuestros productores locales, que van a tener la oportunidad de entrar en contacto directo con quienes consumen sus productos. Y es un buen ejemplo del tipo de cosas que no pasan espontáneamente; pasan cuando hay un Estado presente y cercano, que se involucra y promueve políticas que, como esta, le facilitan la vida a todos: al que trabaja, el que produce, el que consume”.
“El cordón productivo platense tiene un potencial enorme para desarrollar, pero hace falta un Estado que apoye sus esfuerzos con inversión y medidas concretas. Ese es el compromiso que asumimos junto a la Provincia y se refleja en el paquete de medidas que acordamos hoy con el ministro Javier Rodríguez”, agregó.
El programa provincial de ferias y Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de 116 municipios y la participación de un total de más de 1900 productoras y productores. Entre enero y diciembre de 2023 se realizaron más de 7200 ferias de mercados bonaerenses; cifra que muestra un incremento del 40% respecto a las realizadas en el mismo período de 2022. También, en el marco del programa, se instalaron mercados bonaerenses fijos en Ensenada, Lomas de Zamora, Morón y Marcos Paz.
En el encuentro también se definió la agenda de trabajo con el municipio, que incluye el programa de caminos rurales, el acompañamiento a la agricultura familiar y el impulso al agregado de valor. Participaron de la reunión el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo “Nano” Cara, y la secretaria de Producción, Mercedes La Gioiosa. Por el MDA, acompañó al ministro la jefa de Gabinete, Viviana Di Marzio.