EN ABRIL VOLVIERON A CAER CON FUERZA LA ACTIVIDAD FABRIL Y LA CONSTRUCCIÓN

EN ABRIL VOLVIERON A CAER CON FUERZA LA ACTIVIDAD FABRIL Y LA CONSTRUCCIÓN

El nivel de actividad industrial registró en abril una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023, con lo que en el primer cuatrimestre del año acumuló un retroceso de 15,4%.

Por su parte, la actividad de la construcción mostró durante el cuarto mes del año una contracción de 37,2% interanual, con lo que el primer cuatrimestre cerró con una baja acumulada de 32%.

Estos indicadores fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente a marzo pasado, en tanto, la industria y la construcción reflejaron una mejora de 1,8% y 1,5% en la medición desestacionalizada respectivamente; mientras que en base al índice de tendencia ciclo ambos indicadores registraron una variación negativa de 1,1% y 4,5% en similar período.

Los guarismos de abril -que dan cuenta de la fuerte recesión que enfrenta la economía– son levemente menores respecto a las caídas de marzo, cuando el nivel de actividad fabril bajó 21,2% interanual y la construcción se desplomó 42,2%.

En lo que respecta al consumo de insumos para la construcción, el informe del Indec dio cuenta que en abril el asfalto marcó una caída superior al 60% -debido a que es un producto de alto uso en obras públicas, en su mayoría paralizadas por decisión del Gobierno nacional; de 57,5% en hierro redondo y aceros; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1% en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado; 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 35,7% en cemento portland; 33,6% en yeso; 32,9% en ladrillos huecos; 28,0% en cales; 21,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1% en pinturas para construcción.

Por su parte, en lo atinente a la actividad manufacturera, las dieciséis divisiones medidas para elaborar el índice de abril registraron -como en los meses previos- sensibles bajas.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Alimentos y bebidas”, 9,0%; “Maquinaria y equipo”, 29,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,2%; “Industrias metálicas básicas”, 19,3%; “Sustancias y productos químicos”, 10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 35,0%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 35,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 13,7%; “Productos de caucho y plástico”, 22,9%; “Productos de metal”, 18,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 13,6%; “Productos textiles”, 26,2%; “Productos de tabaco”, 26,0%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,3%; y “Otro equipo de transporte”, 4,7%.

Dentro de la división “Alimentos y bebidas” los únicos resultados positivos de abril se dieron en Molienda de oleaginosas, con una suba de 27,5% respecto a igual mes de 2023; y en la producción de vino, con una mejora de 6% en similar período.

En el caso de “Refinación de petróleo” la única mejora se verificó en la producción de fueloil, con un aumento de 7,2% frente a abril del año pasado; mientras que en “Sustancias y productos químicos” sobresalió la elaboración de agroquímicos, con una suba de 14,6%.

De manera puntual, en la división correspondiente a alimentos y bebidas, que registró una disminución interanual de 9,0%, la principal incidencia negativa se observó en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que mostró una baja interanual de 27,0%, explicada esencialmente por la fuerte contracción del mercado interno.

De manera complementaria, el Indec también publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado correspondientes al mes de marzo, en base a empleos sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

“En marzo de 2024 este indicador registró una baja de 15,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-marzo de 2024, este indicador presentó una baja de 13,0% con respecto al mismo período del año anterior”, completó la dependencia oficial.