.El Paso Bajo Nivel Loria-Ayacucho de Lomas de Zamora, inaugurado en julio del 2023, se hizo conocido en todo el país a través de las redes sociales por un video filmado por una vecina que descendía por la rampa del paso peatonal y se encontraba con escaleras a su salida, vuelve a ser noticia.
Si bien el Municipio colocó un ascensor en Noviembre del 2023, el mismo sólo sería utilizable de 8 a 20 horas.
Pero ese funcionamiento dejó de ser diario y de 12 hs, ya que cuando no falta el personal, no funciona como desde hace 2 meses por el «robo de cables».
Consultado al respecto, el concejal Jorge Villalba, referente de la Coalición Cívica Ari lomense, fiel defensor de las políticas de inclusión, volvió a cargar sus críticas hacia quien diseñó y autorizó dicha construcción. “Es lamentable no haber efectuado la continuidad de la rampa de salida y a las pruebas me remito, pues hoy no existe la posibilidad de libre desplazamiento de las personas con movilidad reducida ”.
“Ahora y hasta que sea una realidad el funcionamiento del ascensor las 24hs del día los 365 días del año, se hace necesario y urgente que se proceda a colocar cartelería/ señalética de advertencia, en tamaño adecuado y visible con el horario de funcionamiento del ascensor tanto al inicio de la rampa como en el sector de la cabina del mismo. Hay que evitar que una persona con discapacidad baje por la rampa y que cuando llegue al ascensor se encuentre con que no funciona, es tener un poco de coherencia y pensar en el otro» sentenció Villalba quien presentó el pedido ante el HCD.
Esta situación, deja en evidencia la falta de conocimiento de la realidad del conurbano (robos, falta de suministro eléctrico, inseguridad etc.) por parte del Ingeniero que diseñó la obra, como asi también de aquellos que la aprobaron, cuando decidieron que el paso bajo nivel Loria – Ayacucho tenga un ascensor y no una rampa acorde para que una persona con movilidad reducida pueda transitarla libremente las 24hs del día los 365 días del año».